¿QUÉ ES EL (CAMP)NANOWRIMO Y CÓMO PUEDE AYUDARME A ESCRIBIR?

GUÍA PRÁCTICA DEL NANOWRIMO Y CAMP NANOWRIMO

nanowrimo

El NaNoWriMo (National Novel Writing Month) es el reto que todo amante de la escritura debe proponerse al menos una vez en su vida:

50.000 palabras, 30 días.

Noviembre es el mes que acoge esta locura en la que pesa más la cantidad que la calidad, en la que revisar y editar está desaconsejado siempre y cuando quieras seguir adelante. Tienes 30 días, desde el 1 de Noviembre hasta el 30 para escribir lo que quieras, preparado previamente o improvisado sobre la marcha. 30 días en los que te tirarás de los pelos, pero cuyo resultado merecerá la pena.

Un reto, cuanto menos, ambicioso.

El Camp NaNoWriMo, por otra parte, es algo muy parecido, pero a la vez muy distinto. Se celebran en Abril y Julio y tiene el mismo sistema que el NaNoWriMo salvo en una pequeña pero distintiva diferencia: tú eliges las palabras que escribes. Desde 10.000 (el mínimo) hasta el infinito y más allá, puedes marcarte tu propio reto, que variará en función de tus intenciones. ¿Te perdiste el NaNoWriMo o Noviembre no fue un buen mes para escribir? Puedes aventurarte con 50.000 palabras. ¿Prefieres añadir escenas a un borrador previo? 10.000 es una buena cifra para retocar material en un mes.

El NaNoWriMo y el Camp NaNoWriMo son, dicho en pocas palabras, empujones para los amantes de la escritura y la procrastinación.

¿POR QUÉ PARTICIPAR, SI PUEDO MARCARME UN RETO CUANDO YO QUIERA?

Una de las mejores cosas con las que cuentan estas iniciativas es la gran cantidad de participantes. Hay comunidades que dan cobijo a los escritores que necesitan un empujón y que ofrecen un apoyo incondicional. La comunidad española es muy cercana y proporcionan mucho ánimo cuando estás a punto de tirar la toalla.

En resumen, te permite conocer a más gente que le guste escribir. Y eso, se mire por donde se mire, es una excusa perfecta para participar.

Además, en estos retos tienes un gráfico que va marcándote el número de palabras diarias que tienes que escribir para llegar al objetivo, cuántas has escrito al día, cuándo terminarás si avanzas a ese ritmo… Ver cómo va subiendo el gráfico da una sensación de satisfacción que no es definible con palabras y que motiva a seguir sólo por ver cuánto más has avanzado.

Oh, y es gratis.


5 TIPS PARA SOBREVIVIR Y GANAR EL (CAMP)NANOWRIMO

  • Ten un esquema de lo que vas a escribir

Esquema, fichas de personajes, guía orientativa de escenas… Lo que prefieras, pero ten algo a donde agarrarte cuando te quedes en blanco. Habrá días en los que las palabras te saldrán solas, pero habrá otros en los que no sabrás por dónde seguir, y en esos casos, lo mejor es tener la chuleta en la mesa. (Por otra parte: participar sin tener ni idea de lo que vas a escribir es peligroso, pero si eres un maestro de la improvisación, quizá salga algo curioso).

  • No pienses

Si eres un escritor autocrítico y perfeccionista (como la mayoría), va a ser duro. Pensar cada palabra y cada escena con detenimiento no es una opción si quieres terminar a tiempo. Hay que tomárselo como si fuera un borrador, una berborrea literaria, un word-vomit (vómito de palabras), o nos volveremos locos. El reto trata de escribir, escribir y escribir, sin pensar, sin cuestionarnos cada punto y cada tilde.

  • No mires atrás

Muchos de nosotros tendemos a releer lo escrito antes de continuar, en este tipo de retos es recomendable que no lo hagas. Si relees, lo más seguro es que quieras reescribir, y si reescribes, no escribirás y no sumarás palabras al reto. Ocupa tu tiempo en seguir hacia delante, aunque carezca de sentido o no haya buenas transiciones en las escenas o no te guste cómo te has expresado. No mires atrás. Este reto funciona si sigues adelante sin darle mucha importancia a lo que dejas atrás. Ya habrá tiempo de editar.

  • Escribe todos los días

Es un hábito que pocos tenemos y que se hace necesario en ese mes. Aunque sean 100 palabras, aunque no aportes nada a la escena, son 100 palabras que no tendrás que escribir al día siguiente. Piensa que escribir un día te ahorra tener que escribir el doble al siguiente.

  • Diviértete

Es básico. Será una experiencia un poco estresante, pero te aseguro que será una de las más emocionantes en tu vida como escritor/a. Recuerda que lo haces porque te gusta escribir, que es un reto en el que no pasa nada si no llegas al objetivo, lo importante es que estás escribiendo más de lo que harías en cualquier otro momento del año. Todo está en ti, y este reto es para tu superación personal: disfrútalo.

| Más información: nanowrimo.org y campnanowrimo.org

Anuncios

Haz ruido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s