SEMANA 0 # PRE-NANOWRIMO 2015

nanowrimo15

Semana 0 del NaNoWriMo 2015.

Semana que podemos aprovechar para planificar, esquematizar, organizar, entrar en pánico o salir corriendo.

Hay infinitas formas de afrontar el NaNoWriMo, y todas dependen de la persona que acepte el reto. El objetivo, sin embargo, es siempre el mismo: avanzar. Incluso si no se llegan a las 50K, avanzar. Avanzar en esa novela que siempre hemos querido escribir, en esos borradores sin terminar, en esa historia que se te atragantó… El mero hecho de escribir un solo párrafo ya implica un compromiso con nuestra obra y con nosotros mismos; ya estamos un poco más cerca de conseguir nuestro objetivo.

En el NaNoWriMo del año pasado (el primero para mí, aunque en el CampNaNoWriMo de ese Abril escribí 60K y todavía no sé cómo lo hice) escribí como una loca sin saber muy bien a dónde iba. Este año, me he preparado.

Bolígrafo ✓

Libreta ✓

Evernote ✓

Ordenador ✓

Word en blanco ✓

Empieza el NaNoWriMo 2015
plan_nanowrimo_2015

Existen dos tipos de personas a la hora de escribir: los que tienen un guión y los que no. Yo siempre he formado parte de esos osados (e inconscientes) que se dejan llevar a ciegas por la inspiración y que luego se dan golpes para intentar arreglar lo que un buen esquema hubiera evitado.

Este año, he tenido tiempo para pensar en cómo afrontar el NaNoWriMo y he decidido introducirme en ese magnífico mundo de la planificación… Y esta ha sido mi experiencia:

SIGMA es la novela con la que llevo casi dos años comprometida, es la historia que llevo un NaNoWriMo y tres CampNaNoWriMo intentando completar. Se compone de cuatro puntos de vista. Encontrar a los cuatro personajes definitivos que den voz a la historia ha sido una ardua tarea, pero después de muchos cambios y de muchos folios escritos desde el punto de vista equivocado, ya tengo las voces que SIGMA necesita. Cada punto de vista tiene entre 22 y 25 capítulos y, hasta el momento, solo he escrito 14 de cada tres de ellos, y 9 del cuarto (añadido más tarde y después de darle muchas vueltas).

Mi objetivo es terminar los capítulos que faltan de cada punto de vista para así dar por finalizado, de una vez por todas, el primer borrador oficial de SIGMA. 41 capítulos, nada más y nada menos. Capítulo y medio por día, independientemente de la longitud del mismo. Si necesito 50K, menos de 50K, o más, no tengo ni idea; pero ahí está la meta.

Parece difícil, y las tres horas que he tardado en esquematizar los capítulos y resumir qué ha de pasar en cada uno no hace más que corroborarlo, pero conocer el camino que ha de tomar la historia es una gran ventaja. Como ir a capítulo y medio por día no es moco de pavo, este NaNoWriMo me he armado hasta los dientes y he hecho lo que nunca había hecho para escribir: un plan. Un calendario de escritura a seguir de forma rigurosa. Así no habrá distracciones, no habrá incertidumbre ni síndrome de folio en blanco… así siempre sabré a dónde tengo que ir si me bloqueo. En teoría.

Cuatro folios de esquemas serán mi mapa y brújula en este viaje de 30 días.

Que alguien me diga que esto es una locura.

Un comentario en “SEMANA 0 # PRE-NANOWRIMO 2015

Haz ruido

