CÓMO AFRONTAR EL PRIMER BORRADOR

Existen tantas formas de escribir una historia como personas en el mundo; es algo tan personal e íntimo que no hay ninguna regla escrita sobre cómo hacerlo. Sin embargo, todas las historias tienen un primer borrador: la primera vez que las palabras tocan el word/cuaderno.

primerborrador.jpg

El primer borrador suele ser el más complicado de todos precisamente por ser el primero. Empezamos a crear la historia desde cero, sin ninguna base más que la idea de lo que queremos que sea; y una hoja en blanco impone y amedrenta. Por si fuera poco, el crítico que llevamos dentro hace que nos cuestionemos y replanteemos cada punto y cada coma, impidiendo que avancemos a buen ritmo.

Esto conlleva a que uno de los grandes problemas de los amantes de la escritura sea empezar una historia y no terminarla. Hay infinitos factores que impiden continuar una historia: falta de tiempo, falta de motivación, no nos convence lo que estamos escribiendo, nos distraemos con otros proyectos… Por eso, la solución a muchos de estos problemas es conocer el significado de lo que representa un primer borrador:

“Estoy escribiendo mi primer borrador y recordándome a mí misma que simplemente estoy metiendo arena en una caja para luego poder crear castillos” 

Shannon Hale

Para enfrentarnos a un primer borrador, a la horrible página en blanco, tenemos que concienciarnos de que lo que escribamos va a ser el principio de algo que, después de capas y capas de edición, será decente y hasta magnífico. Lo que escribamos en este primer borrador tiene que ser una base sobre la que podamos trabajar a posteriori. ¿Habías oído la expresión word vomit? Significa vómito de palabras, y es justo lo que tenemos que hacer en esta fase de la escritura: escribir todo lo que se nos pase por la cabeza, aunque sea vomitivo, aunque sea un asco.

“Lo peor que podemos hacer es censurarnos cuando el bolígrafo toca el papel. No debes editar hasta que lo tengas todo en el papel. Si consigues escribirlo todo, como en un monólogo interior, te harás un gran servicio”

Stephen Sondheim

Todo. Todo lo que ronde nuestras mentes, por absurdo u obvio que sea, debe estar en papel para que podamos corregirlo y editarlo en el futuro. No podemos editar algo que no está, así que la tarea de este primer borrador es ponerlo absolutamente todo en el papel. Y cada vez que ese crítico interno nos coaccione y nos recuerde que lo que estamos escribiendo no tiene sentido, recordémosle que es solo la idea general de lo que queremos que sea nuestra historia.

Ahí van un par de consejos para que afrontar este primer borrador no sea tan complicado:

  1. Haz un guión. Y luego sé capaz de dejarlo atrás. Plantear la trama principal nos fuerza a responder preguntas importantes sobre la historia, pero no hay por qué seguirla al pie de la letra. Una de las mejores partes de escribir el primer borrador es descubrir la historia a medida que se va escribiendo, y lo que hoy parece blanco, mañana puede ser negro. Si los personajes van en un dirección distinta a la que tenías planeada, síguela. Ya habrá tiempo para volver atrás.
  2. Piensa en el primer borrador como la arcilla, no la escultura. Un gran trozo de arcilla del que crearás algo más adelante. Será un trozo desordenado e indefinido, pero ya te ocuparás de ello más adelante. Tu trabajo es simplemente escribir desde el principio hasta el final para que en el segundo borrador, ya tengas material sobre el que trabajar.
  3. Cada vez que pienses lo horrible, corriente y desastroso que es tu primer borrador, recuérdate que nadie más tiene por qué leerlo. No tienes por qué enseñar tu primer borrador, así que no hay por qué apurarse. “El primer borrador eres tú contándote la historia a ti mismo” dice Terry Pratchett.
  4. No dejes que el “research” te retrase. Lo más probable es que tengas que investigar ciertos temas en tu novela para añadirle realismo y credibilidad a los detalles de la historia. Esto conlleva un tiempo que deberías dedicarle a escribir; en el segundo borrador, ya te encargarás de darle coherencia.
  5. Ponte una fecha límite. Eso te ayudará a dejar de procrastinar y retrasar la escritura del primer borrador. Para este tema, aunque de forma más agresiva (50.000 palabras en un mes, concretamente), puedes probar con el NaNoWriMo.
  6. No te preocupes por la ortografía, gramática, repeticiones o “escribir bien”. No busques metáforas, no te preocupes por el simbolismo, olvida tu amor por la lengua. Concéntrate en contar la historia más que en pulirla; piensa que mientras más te guste lo que estás escribiendo, más te costará editarlo o borrarlo en los siguientes borradores.

“Don’t get it right. Get it written.”

James Thurber

Escribir, escribir, escribir. Sin mirar atrás. De verdad, sin mirar atrás. Porque si miramos, veremos que no tiene sentido y que está mal escrito y querremos editar, y si editamos, no avanzaremos. Escribir de principio a fin, aunque haya escenas con solo dos frases porque en ese momento no surgen, aunque haya faltas de ortografía y gramática, fallos en la trama o contradicciones. Avanza. De eso se trata el primer borrador.

Así que aparta a ese editor y crítico interno que todos los escritores llevamos dentro y termínalo. Termina ese primer borrador ;)

 

Anuncios

7 comentarios en “CÓMO AFRONTAR EL PRIMER BORRADOR

  1. Isa dijo:

    Muchas gracias por escribir esta entrada, Dali. Me hace mucha falta leer este tipo de consejos (tan bien expuestos) porque quiero terminar un borrador antes de fin de año y no soy capaz. El crítico interior me tortura muchísimo :(

    Vomitar, ¡vomitar! ¡Y VOMITAR MUCHAS PALABRAS! (Necesito sprints, ugh)

    Me gusta

    • Dalila Cabrera dijo:

      Es que escribir el primer borrador es la tarea más difícil de escribir, por mucho que la gente diga que editar es la más tediosa. El primer enfrentamiento de las ideas con la hoja en blanco es complicadísimo, más cuando somos tan auto-exigentes con lo que escribimos.

      “Estoy escribiendo mi primer borrador y recordándome a mí misma que simplemente estoy metiendo arena en una caja para luego poder crear castillos” Esta es la frase que me recuerdo siempre que me entra ese bloqueo… ése y el de no editar mentalmente, ese “estoy no lo voy a poner porque es muy obvio”. MAL. Ponlo, ponlo porque quizá cuando lo edites, meses o años más tarde, no te acuerdes de esa cosa que este momento ves tan obvia… No se puede editar lo que no está escrito… así que Isa, word-vomit. Sin mirar atrás, GO, GO, GO!

      Le gusta a 1 persona

      • Isa dijo:

        Creo que voy a practicar lettering con esa frase y pegarla al lado de mi cama para que sea lo primero que lea cada mañana. Lo necesito.

        Me gusta

  2. Sonne dijo:

    ¡Hola!
    Muchísimas gracias por los consejos.
    Siempre me gustó escribir, porque sentía que le podía dar vida a cualquier cosa. Es increíble la sensación que da la capacidad de hacer que dos personas se enamoren, de construir un castillo lleno de princesas, de darle vida al asesino más terrible de la historia.
    Tus consejos y leer lo que compartiste sobre SIGMA me dan ganas de volver a escribir. O al menos de intentarlo.
    Espero tu próximo post.
    ¡Besos!

    Me gusta

    • Dalila Cabrera dijo:

      ¡Hola! No sabes la ilusión que me hace leer eso, porque si algo pretendo con este blog es que la gente se contagie del amor por la escritura y que tengan recursos para no sentirse perdidos.

      Ni qué decir que adoro escribir, ha sido mi pasión desde hace años y es lo que me mantiene cuerda muchas veces. No cambiaría por nada la sensación esa que tu describes, la capacidad de creación y destrucción que te da una hoja en blanco y un bolígrafo…

      Espero que recuperes esas ganas de escribir y que lo hagas, porque si realmente te gusta hacerlo, será un tiempo valioso que estará muy bien empleado y que puede convertirse en una historia maravillosa :)

      Ánimo y gracias otra vez <3

      Me gusta

Haz ruido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s