SOS: Nadie lee mis historias

Es un problema al que todos los amantes de la escritura nos enfrentamos cuando publicamos nuestras historias en Internet. Creamos la historia con todo nuestro cariño, la compartimos con la gente y… nadie nos lee. O lo hace mucha menos gente de la que pensábamos. Y la ilusión con la que la posteamos se desvanece; nos sentimos ridículos y fracasados porque no vemos recompensado el esfuerzo que hemos hecho.

¿Te sientes identificado?

empezar_propositos

Lo primero que hay que saber es que hay dos tipos de escritores: los que escriben para sí mismos y los que escriben para el resto.

  • ¿ESCRIBES PARA TI MISMO?

Si es así, tienes la ventaja de tener una gran libertad a la hora de escribir; lo haces de aquello que te gusta sin importar si es cliché u obvio. Escribes por y para ti, para que cuando termines la historia te sientas satisfecho con ella. Tiendes a ser un exigente crítico con tu trabajo, pero los resultados suelen ser mucho más gratificantes. Si te gusta tu trabajo, los pocos lectores o malas opiniones no tendrán tanto valor para ti, lo cual te quita presión a la hora de dar a conocer la historia.

¿Qué tiene de malo escribir para uno mismo? Es complicado para ti salir de la zona de comfort… ¿Por qué vas a arriesgarte con otros géneros o ideas si ya te sientes satisfecho con los que trabajas?

  • ¿ESCRIBES PARA QUE TE LEAN?

Tienes la gran capacidad de redirigir tus ideas sobre la marcha y trabajar fuera de la zona de comfort, ajustándose a lo que crees que puede atraer a los lectores. Tienes facilidad para publicitar y/o crear interés sobre tu historia, haciéndola más atractiva. Cada comentario, like o buena crítica es un chute de adrenalina que te facilita trabajar en el siguiente capítulo o historia.

¿Qué tiene de malo escribir para el resto? Es más fácil desestabilizarte como escritor, pues recibir malas críticas o pocos lectores condiciona tu amor por la historia que escribes.

En conclusión, lo ideal para cualquier escritor es una mezcla entre ambos tipos: escribir para que te lean pero no EXCLUSIVAMENTE para que lo hagan. Para todos los escritores es gratificante recibir buenas críticas o feedback con nuestras historias, pero una mala opinión no debe mermar jamás nuestras ganas de seguir escribiendo.

Lo ideal sería que nos guste lo que escribimos lo suficiente como para estar satisfechos con nuestro trabajo, pero fuéramos capaces de ampliar nuestra visión al resto de lectores. ¿Tú leerías lo que escribes? ¿Sería una historia que leerías a gusto? ¿Comprarías el libro? La respuesta debe ser sí. Escribir lo que nos gustaría leer debe ser una parte fundamental de la escritura. ¿Crees que a alguien más le gustaría lo que escribes? ¿Sería una historia que leerían a gusto? ¿Se comprarían el libro? Lo ideal sería que la respuesta también fuera afirmativa, pero cuidado con confundir el amor por la escritura con el amor por ser famoso y/o conocido. Escribimos por lo que representa hacerlo, y los likes que la historia vaya a tener luego no deberían condicionarnos. ¿Te entusiasma la historia que has escrito? Debe hacerlo. Solo así te sentirás orgulloso y agradecido de haberla creado, solo así valdrá la pena haber empleado tu tiempo en escribirla.

 


 

¿Cómo conseguir más lectores?

Escribir, que te guste lo que escribes y además conseguir lectores no es incompatible, así que ahí van unos consejos para atraer a la gente a nuestra historia:

  • PORTADA, TITULO Y SINOPSIS QUE LLAMEN LA ATENCIÓN. La portada es el primer contacto visual que hace el lector con la historia, por lo que tiene que ser sugerente: puede reflejar la temática de la novela o representar una escena concreta, en cualquier caso, debe llamar la atención del lector. El titulo debe ser contundente y atractivo, que invite al lector a leer la sinopsis. Ésta ha de tener una primera frase impactante y debe ser corta, centrándose en la trama principal pero que despierte curiosidad sobre el desenlace.
  • PROMOCIÓN. Es importante hacerla sin sobrepasarse, pues demasiada promoción puede generar rechazo en el lector. Hay que evitar publicitarse en otras historias, porque el típico comentario de «me encanta, ven a ver mi historia» es de muy mal gusto; también lo es pedir comentarios o amenazar con no seguir publicando si no los recibes. Lo mejor es encontrar un público objetivo para tu historia y saber dónde promocionarse (por ejemplo: si tu historia es una distopía, publicitarla en un grupo de amantes de la distópica); eso hará que tu anuncio no moleste a la gente porque es sobre algo que les puede interesar. La promoción, además, debe ir acompañada de un texto atractivo (no necesariamente tiene que ser la sinópsis, y no debería ser nunca un «click para leer mi historia»), dile a la gente por qué crees que les va a gustar la historia, de qué va o cópiales una escena o frase clave que genere interés.
  • BUSCA UN BETA READER. Un beta reader es una persona que hace las veces de editor y corrige ortográficamente y gramaticalmente tu historia; a menudo incluso te ayuda en temas de fallos de trama. Muchas veces hay fallos en nuestra historia de los que no somos conscientes hasta que alguien nos los dice, por eso es bueno encontrar a alguien que nos lea antes de publicar la historia en Internet. Esa persona, sin embargo, debe ser alguien objetiva y directa (y si puede ser alguien que no te conozca en absoluto, mucho mejor, porque no adornará sus comentarios con alabanzas y tendrá una mejor visión de lo que ocurre con la historia).
  • BORRA LA HISTORIA Y VUELVE A SUBIRLA. Muchas veces, la fama de tu historia será consecuencia del azar; si publicas un día en el que casualmente muchas otras historias también se publican, es normal que la tuya pase desapercibida. Sin embargo, otros días coincidirá que tu historia sea la que encabece la lista de «recientes» durante más horas.
  • CÓMO MANTENER LOS LECTORES QUE TIENES: Interactúa con ellos, responde a sus mensajes y agradéceles su interés. Apoya a otros escritores leyendo sus historias, ellos te devolverán el favor. Dales aperitivos: trailers, frases del próximo capítulo, haz que participen en la decisiones de la historia si no la tienes terminada… Despierta su curiosidad por seguir continuando la historia, para que tengan ganas de llegar hasta el final.

 

No te obsesiones con los lectores, comentarios o likes que tenga tu historia. Cuando te sientas desanimado, piensa en lo que significa escribir para ti: si es como una necesidad, no dejes que el poco reconocimiento de tu historia te condicione; y si lo haces porque quieres que la gente te lea, empieza otra historia diferente ;)

Y tú… ¿eres de los que escribes para ti o para el resto?

 

 

3 comentarios en “SOS: Nadie lee mis historias

  1. Isa dijo:

    En mi caso casi siempre escribo para mi misma en cuestión de relatos originales, ¡por eso me emocionan mucho más! Pero como no comparto mis ideas con alguien (en parte por miedo de que resulten absurdas) se quedan demasiado tiempo en el tintero :(

    Lo de borrar la historia y volver a subirla me ha descolocado mucho, pero entiendo el consejo. Me lo guardo por si tengo que echar mano de ello un día :D

    Me gusta

    • Dalila Cabrera dijo:

      Yo también escribo para mí misma, la verdad. Para mi la historia tiene mucho más valor si me gusta a mí que si tiene fama; creo que es lo importante, que nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo aunque el resto no lo valore de la misma forma :)

      Borrar la historia y volver a subirla no es algo que se deba hacer a la primera de cambio, pero en portales como wattpad o fanfiction donde nuevas historias se suben cada minuto, es fácil que la tuya pase desapercibida… así que es una opción si al cabo de un tiempo nadie se ha dado cuenta de que está ahí ^^

      Por cierto, Isa, no hay ideas absurdas, solo ideas por ser desarrolladas… y a mí me encantaría escuchar las tuyas ;)

      Le gusta a 1 persona

      • Isa dijo:

        Creo que eso es muy aplicable a Sttorybox, la verdad (estoy un poco enganchada a esa página, ooops).

        La semana pasada retomé el hábito de escribir así que, si me organizo, te contaré ;)

        Me gusta

Haz ruido