Propósitos literarios de 2016

 ¡FELIZ AÑO NUEVO!

propositos

Es curioso cómo por estas fechas nos marcamos una serie de metas a realizar el año que empieza y, cuando éste acaba, algunas de ellas no tienen siquiera sentido. Lo que en Enero deseábamos, en Diciembre deja de tener importancia. Por eso es importante ponerla por escrito, para mantener viva la llama de esa promesa que nos hacemos a nosotros mismos.

 

¿Cuáles son los mejores propósitos que nos podríamos marcar los amantes de la escritura?

  • Escribir mucho. A escribir se aprende escribiendo; la práctica hace la perfección. Sacar tiempo de donde haga falta para escribir, no solo para terminar las historias que tenemos empezadas, sino para perfeccionar nuestra escritura, para conocernos mejor como escritores y encontrar la forma en la que hacerlo sea más fácil.
  • Leer mucho. Leer inspira, leer ayuda, leer es imprescindible para un escritor. Aprende de los escritores que han logrado publicar, fíjate no solo en la trama, sino en los personajes y la gramática, en la forma de contar que tienen los autores. Saca ideas, saca tus propias conclusiones, aprende de los grandes.

Son propósitos muy generales, pero también indispensables para cualquier escritor. ¿Quieres especificar? Ajústalos a ti, personalízalos. Márcate una meta, un número de palabras o un número de capítulos, un “terminar esta historia”, un “rescatar esa historia” o un “escribir esa idea”.

Y si, como yo, te gusta leer pero tiendes a hacerlo sobre los mismos géneros y quieres expandir horizontes… Te presento la Sociedad Literaria “Tantos libros, tan poco tiempo”.

tantos-libros-tan-poco-tiempo-2

Un libro para cada mes del año, un género por cada mes del año. Ahí va la lista de elegidos, ordenados por mes:

  1. Coraline, de Neil Gaiman.
  2. Solaris, de Stanislaw Lem.
  3. Cinder (Las Crónicas Lunares I), de Marissa Meyer.
  4. El silencio de los corderos, de Thomas Harris.
  5. El Horror de Dunwich, de H.P. Lovecraft.
  6. Diez negritos, de Agatha Christie.
  7. Jurassic Park, de Michael Crichton.
  8. Samarcanda, de Amin Maalouf.
  9. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.
  10. Rapto de la Bella Durmiente, de A.N. Roqulaure (Anne Rice).
  11. Doctor Fausto, de Christopher Marlowe.
  12. Emma, de Jane Austen.

Personalmente, no va a ser un reto fácil, pero se hará lo que se pueda ;) Cada libro irá acompañado de su análisis literario posterior (tal y como hice con la saga Los Juegos del Hambre) y una pequeña reseña para dar mi opinión personal.

Y, por si no soy capaz de leer alguno de los títulos arriba expuestos, o si de pronto recupero el hambre voraz por la lectura que un día tuve… he añadido un par de libros más a mi lista personal:

  1. La reina roja, de Victoria Aveyard
  2. Percy Jackson y el mar de los monstruos, de Rick Riordan
  3. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll
  4. El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

 

Así que este año he decidido reducir mis propósitos literarios para que sean más efectivos, concentrándome en lo realmente importante. Así que ahí van mis dos metas literarias para 2016:

  • Terminar el segundo (y tercer, puestos a ser ambiciosos) borrador de SIGMA. Para ello, no quiero concentrarme en ninguna otra historia, como llevo haciendo ya dos años. Empezar la edición de la novela y pulir todos esos detalles y cabos sueltos que se han quedado en el aire va a ser mi prioridad este año. Para 2017, me gustaría empezar a mandarla a editoriales.
  • Leer 12 libros mínimo, adentrándome en nuevos géneros. Llevo años sin tener una época lectora, y ya va siendo hora de volver a cogerle el gusto. Además, quiero salir de los géneros en los que me siento cómoda para aprender de todos ellos. Jamás aprenderé a escribir suspense si no salgo del romance ;)

Espero que este año que entra os dé toda la fuerza y la actitud del mundo para cumplir vuestros propósitos; que la vida os lleve a donde vuestros pies quieran ir y que seáis más felices de lo que hayáis sido nunca <3

Y vosotros… ¿qué propósitos literarios tenéis para este nuevo año?

4 comentarios en “Propósitos literarios de 2016

  1. mariangmarquez dijo:

    Hola! Primero que todo me ha encantado tu propósito de leer géneros distintos, yo también tengo muchos propósitos para este 2016, y espero cumplas los tuyos, me ha gustado mucho tu Blog y me encantaría que le dieras un vistazo al mio para darme tu opinión,tengo uno en Blogger: http://afliccionesydelirios.blogspot.com/, y uno en WordPress, ya te sigo desde la iniciativa de Blogs Asociados, Saludos un beso

    Me gusta

    • Dalila Cabrera dijo:

      ¡Hola! Ojalá pueda cumplir ese propósito en concreto, que creo que será de los más difíciles que tengo por falta de costumbre, ¡pero todo es ponerse! Espero que tú también logres los tuyos <3

      Ya te sigo en ambos, ¡un saludo!

      Me gusta

  2. Cristina Hermosa dijo:

    Hola Dalila!
    Son buenos retos los que te has propuesto. Si me permites la consideración además de los de Reina Roja y El nombre del viento (dos de mis lecturas favoritas), te recomiendo la saga de Amanecer Rojo y La quinta ola que se va a estrenar ahora. La verdad es que son muy buenas lecturas.
    Al igual que tu quiero expandir mi experiencia literaria con más títulos. Espero poder conseguirlo, ya que siempre me he visto reticente a leer algo que estuviera fuera del género young adult.
    Espero que consigas tus propósitos de este año y que pueda leerlo en un post a finales del 2016.
    Un saludo!

    Me gusta

Haz ruido

