HE TERMINADO EL PRIMER BORRADOR, ¿Y AHORA QUÉ?

Ayer terminé el primer borrador de SIGMA, y me planteé la pregunta que llevaba meses atrasando: ¿Y ahora qué? Ya he dado el primer y más complicado paso del proceso de escribir una novela: volcar en el papel los retazos de lo que quiero que algún día sea la historia que tengo en la cabeza. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué tengo que hacer para que mi novela deje de ser un primer borrador y se convierta en una historia en condiciones?

Si estás, has estado o vas a estar en el punto en el que yo me encuentro; voy a compartir contigo mi plan (basado en muchos consejos que he leído por Internet y en la necesidad personal que tengo con la historia).

¡Allá vamos!

despprimerborrador

  • Agénciate al menos a dos personas para que lean tu historia

Busca gente de confianza y explícales que lo que les estás enseñando es una primera idea de lo que quieres que sea tu historia. Busca a dos personas que, sobre todo, sean objetivas; que si la trama apesta, te lo digan sin pudor alguno y que sepan decirte en qué momento empezó a apestar. Necesitas saber qué cosas funcionan y cuáles no, y un “me gusta mucho” no te va a ayudar.

¿En qué se tienen que fijar tus lectores? Para este primer borrador, pídeles que se fijen exclusivamente en la trama. ¿Hay una h donde no debería? ¿Repites cinco veces la palabra “como” en tres líneas? Pueden apuntártelo si son muy meticulosos, pero pídeles que no le den mayor importancia a la forma en la que está escrita tu historia, sino a la esencia de la misma. Esos fallos gramaticales y ortográficos los solucionarás más adelante; ahora necesitas saber si la trama está en su sitio, si tiene gancho, si tus personajes inspiran algo.

Te recomiendo que busques dos tipos de personas: una que no escriba y otra que lo haga. A la que no le guste escribir, leerá la historia como un mero lector, que es a quien quieres llegar. Se fijará en la trama y los personajes y te dará, por lo general, las impresiones más directas. La persona que escriba, sin embargo, leerá la historia como lector y escritor. No solo se fijará en la trama, sino también en el ritmo, el estilo, la continuidad… Y su aportación será desde el punto de vista más técnico.

En mi caso, la persona que no escriba será mi novia. Ella conoce toda la trama y ha ido descubriendo la trama a la vez que yo, porque la he hecho partícipe de todo el proceso. Sabe cómo son los personajes y qué quiero transmitir con la novela. Ella será la encargada de decirme si todo lo que quiero mostrar se percibe, si todos los personajes están IC (in character, es decir, que sus acciones se corresponden con su personalidad y forma de ser), etc. La persona que escribe, por otro lado, será un amigo, master en partidas de rol desde hace años. Su experiencia creando y modificando tramas, adecuando éstas a los personajes, me ayudará a mejorar la mía y me dirá dónde están los plot holes (agujeros en la trama) y cómo sacarlos adelante.

  • Preparara un cuestionario para después de la lectura

Es muy difícil que alguien, después de haber leído 500 páginas de word, te diga exactamente qué puntos de la trama fallan, qué detalles no le convencieron, etc. Por eso tu trabajo es conseguir sacar a esos dos lectores la mayor información que puedas obtener sobre tu historia. ¿En qué lugares crees que falla? ¿En qué necesitas que te den su opinión? Haz una lista con las preguntas adecuadas para conseguir las respuestas que buscas. Estas listas suelen ser personales, de acuerdo a la historia de cada uno, pero hay una serie de preguntas que deberían estar en todas ellas:

  1. ¿En qué punto de la historia has dicho “aquí empieza por fin la historia”?
  2. ¿Qué lugar ha sido más fácil para ti imaginarte? ¿Cuál te ha costado más?
  3. ¿Has imaginado a los personajes con claridad?
  4. ¿A qué personaje te gustaría conocer más? Y, si pudieras deshacerte de uno, ¿de cuál sería?
  5. ¿Cuál fue el momento de mayor suspense en la historia?
  6. ¿Hay alguna escena que no haya cumplido tus expectativas?
  7. ¿En qué punto hiciste un parón al leer?

Yo, por otra parte, suelo tener una lista con todo lo que tengo que concretar sobre la historia, o aspectos que creo que no funcionan. Esta lista la suelo hacer a medida que voy escribiendo, pero también sería interesante hacerla después. Apunta todas esas dudas o puntos que no te convencen. Volverás a ellos en el futuro.

  • Dale espacio a tu historia

¡Qué complicado! A mí es el punto que más me cuesta, aunque creo que también es de los más necesarios. Llevas dos años, seis meses o tres semanas dedicándote a esta historia y acabas de poner el punto y final. Hay que echar el freno. Necesitas un poco de desconexión antes de volver a la historia, dejar que se enfríe y enfriarte tú también. Así, cuando la cojas, lo harás con perspectiva y no con la emoción del momento.

Los expertos (o sea, Internet) recomienda darle varios meses. Yo le daré una semana, aunque en mi caso no para corregirla, sino para leer todo el conjunto por primera vez (e irlo comentando sobre la marcha con mi lectora no-escritora).

  • Reúnete con tus lectores y busca soluciones

Hay muchas cosas en tu historia que fallan. Por eso se llama primer borrador y no Best Seller. No pasa nada. Reúne a tus lectores (o reúnete con ellos por separado) y sentaos a hablar sobre la historia. Contestad a las preguntas del cuestionario, formulad las de la lista independiente que tienes con las cosas que no funcionan. 

No tomes apuntes. No a menos que sean muy importantes. Disfruta de la charla, estáis hablando de tu historia. Grábala. Coge una grabadora o el móvil y graba la charla, así podrás volver a ella siempre que quieras y no se te escapará nada.

Piensa que, mientras más información suelten en esa reunión sobre tu historia, más tendrás con lo que trabajar y mejorar. Exprime sus cerebros hasta sacarles cada detalle que ayude a que tu historia funcione. Pídeles consejos, cómo terminarían X escena o cómo harían encajar Y en Z. Te darás cuenta entonces de muchos aspectos de la historia con los que no contabas y lo mucho que te ayudará esta charla para potenciar tu historia. Por ejemplo, en una de las primeras lecturas que hizo mi novia, me comentó como si nada la curiosidad que le generaba cierto personaje (personaje con el que no tenía intención de generar misterio alguno), porque se mencionaba pero no se conocía hasta capítulos después. Cuando me releí aquellas partes, me di cuenta de que podía ser un punto a explotar.

  • Ordena las ideas

Ahora tienes un millón de ideas desordenadas en una grabación y una lista con los problemas de tu historia. Saca las conclusiones a las que habéis llegado en la reunión y ordénalas, ¿qué va dónde? ¿Qué parte tengo que enfatizar? ¿Qué parte tengo que hacer más interesante? ¿Qué reacción han dicho que no les parece justificada? ¿Qué comentario no les parecía acertado? ¿Qué es lo que más les ha gustado? ¿Cómo arreglo este plot hole? ¿Dónde hace falta más descripción? ¿En qué punto se volvía pesado el diálogo? Tienes todas las respuestas ahí, solo tienes que ponerlas en orden para que tengan sentido.

  • Manos a la obra

Empieza la edición. En este punto tienes dos opciones: o empezar a corregir todo de golpe (ortografía, research, rellenar escenas, utilizar todo el material de la reunión…) o por partes (primero la trama, luego la ortografía). Cada persona tiene su forma de escribir y su forma de editar, encuentra la forma en la que te sientas a gusto mientras lo haces.

Para mí, es mucho más sencillo empezar a corregir todos los aspectos de la novela a la vez que tener que volver hacia atrás. Para ello, reescribo justo encima del primer borrador (habiendo guardado una copia antes), y voy párrafo a párrafo. En ocasiones, los vuelvo a escribir por completo, en otras, solo añado o modifico algunas frases. Y a veces, lo borro todo.

Utiliza el material de la reunión sobre la marcha, porque como ya lo has ordenado, sabes que la escena que viene ahora es la que a tus lectores les pareció una mierda, así que te encargarás de que no lo sea más. Escribe las escenas que en el primer borrador pusiste un simple “aquí pasa esto y lo otro” pero no tuviste inspiración para narrar. Encárgate del research. Corrige tu historia.


Cuando hayas seguido todos estos pasos, te encontrarás en el mismo punto que al principio. ¿Y ahora qué? Ya tienes tu segundo borrador, ya has releído y visto que es algo decente o algo con lo que crees que has acertado. ¿Sigue sin convencerte? ¿Crees que hay aspectos que todavía puedes mejorar pero no sabes cuáles? ¿Quieres saber si tienes faltas de ortografía porque ya no diferencias una i de una y? Repite el proceso: busca a otras dos nuevas personas que se lo lean (y que esta vez no conozcan nada de tu historia y que se fijen en la gramática y los aspectos técnicos), formula las preguntas adecuadas, tómate un descanso, vuelve a reunirte con ellas, ordena las ideas y vuelta a trabajar.

El proceso de escribir una novela dura tanto como tú quieras, o de lo exigente que seas. Puede que en el segundo borrador ya te sientas satisfecho o ya sientas que es la historia que querías narrar. O puede que vayas por tu sexto borrador y sientas que sigue faltando algo.

Un último consejo: decídelo tú. Si buscas a alguien que te saque pegas, seguro que las encontrará. Está en tu mano decidir si esas pegas o puntos en contra son cosa del lector (y para ello, has de ser consciente de que no a todo el mundo le gustará tu trama, o cómo escribes, o lo que quieres contar) o del autor (en este caso, tú).

Tú decides cuando tu historia está lista.

¿Qué os ha parecido mi plan post-first draft? ¿Cuál es el proceso que vosotros seguís cuando escribís?

4 comentarios en “HE TERMINADO EL PRIMER BORRADOR, ¿Y AHORA QUÉ?

    • Dalila Cabrera dijo:

      ¿Soy muy narcisista si te digo que lo he ido leyendo por encima y no sólo no lo odio, sino que me encanta? XDD Es evidente que le queda mucho para mejorar, pero en esencia la historia me encanta hasta en este primer borrador <3

      Me gusta

  1. Emi dijo:

    Me gusta cómo siempre escribes de manera concisa y explicas las cosas de manera súper entendible. Este post ha sido de mucha utilidad para mí y te lo agradezco.

    Yo no tengo entre mis planes publicar un libro, pero me gusta mucho escribir fics y disfruto de ello. Intento no enfocarme en los errores la primera vez que escribo algo y dejar las correcciones para más adelante, pero a veces se vuelve difícil porque hay algo que /realmente/ me molesta y no puedo seguir escribiendo hasta no corregirlo; se queda dándome vueltas en la cabeza y no se va.

    Lo que mása me molesta es cuando alguna escena no me gusta. No sé si seguir escribiendo para “sacarme todo de adentro” y ver qué sale, o borrarlo todo ya y tratar de crear alguna escena nueva. Pero cuando has escrito muchos cientos de palabras y de pronto los tienes que borrar porque te das cuenta de que no va… Horror absoluto :___D

    Me gusta

    • Dalila Cabrera dijo:

      Primero de todo, muchas gracias por leer y comentar <3 Me alegra que el contenido del blog sea de tu agrado y te esté ayudando, para eso está <33

      Todos estos consejos también están aplicados a los fanfics, por supuesto, aunque normalmente no requieren el mismo proceso que una novela para publicar. De todas formas, me parece estupendo que no te quedes en el "primer borrador" de tu fanfic, sino que vayas más allá revisándolo luego (que no hay muchos que lo hagan, entre los cuales me incluyo).

      Si tienes algún problema con alguna escena en concreta o crees que hay algo que no funciona, yo te recomiendo que primero lo termines, que nunca sabes a dónde te llevar. Y luego, que le pidas a alguien que se lo lea antes de borrarlo todo. Muchas veces estamos tan metidas en nuestro trabajo que no vemos las cosas con claridad, y lo que para el lector puede ser evidente, quizá a nosotros se nos escapa.

      Si finalmente llegáis a la conclusión de que no hay por dónde cogerlo y no se te ocurre cómo arreglarlo, deshéchalo. Yo no lo borraría, sino que lo guardaría para más adelante cogerlo y darle otra vuelta (si es una historia que te gusta mucho) ;)

      Espero que todo esto te haya servido de algo ^^

      ¡Un saludo y gracias de nuevo por comentar y leer! <3

      Me gusta

Haz ruido

