LIBROS DE ESCRITURA QUE FUNCIONAN

¡Feliz Día Internacional del Libro!

Seguro que, como yo, una de tus paradas a la hora de comprar libros es la sección de Escritura Creativa (que en algunas tiendas ni existe, y en otras está mezclada con historia de la literatura). Uno siempre espera encontrar el libro definitivo de escritura; ése que te ayudará a escribir, te dará consejos maravillosos que te servirán para el resto de tu vida y solucionará esas dudas que siempre tuviste sobre cómo afrontar un problema en tu historia.

Ese libro no existe.

Hay muchos libros que hablan de escritura, pero muy pocos que se centren en el proceso de escribir y cómo abordarlo. Muchos menos que sean realmente útiles.

 

A mí, además, me pasa una cosa curiosa con los libros de no-ficción: me resultan muy pesados. Me aburren. Pueden tener el contenido más interesante del mundo, pero si sólo son párrafos y párrafos de teoría, pierdo el hilo con una facilidad alarmante. Necesito libros con interacción, frases cortas, negritas, dibujos, ejemplos…

Y, por eso, aunque frecuento la sección de Escritura Creativa, en mi estantería hay pocos libros sobre el tema. Pero, los que tengo, me han ayudado. Y por eso voy a compartirlos contigo:

librosescritura

“Dar vida al personaje” de Silvia Adela Kohan

9788484289975Fue uno de los primeros libros de escritura que me animé a comprar porque, al ojearlo, me llamó la atención. No sólo te cuenta cómo crear un buen personaje (que lo hace, y sus pautas son muy útiles), sino que además te ofrece ejemplos literarios y ejercicios.

Cada vez que da una explicación, la acompaña de ejemplos de grandes clásicos de la literatura y sus personajes (que puedes conocer, o no; pero para este último caso, te ofrece un pequeño fragmento de la obra para que no te pierdas). Así, es mucho más sencillo visualizar a qué se refiere la teoría y cómo aplicarlo a tu historia.

El libro habla de la creación de personajes, pero no sólo se limita a la técnica: habla de su evolución, de sus silencios, de su forma de interactuar con el mundo y los demás… Sin duda, un must para aprender a crear grandes personajes sin volverte loco/a.


“Para escribir una novela” de Silvia Adela Kohan

9788484287605Como el primer libro me dio tan buen resultado, decidí probar con la misma autora. Aquella vez, con una temática más genérica y compleja. Todavía lo estoy leyendo (con lentitud, apuntando y subrayando lo que me parece interesante), pero estoy tan encantada como lo estaba con el anterior.

Desde descubrir por qué te gusta escribir hasta encontrar la mejor forma de empezar, este libro se centra en ti como escritor. En tu voz, tu estilo, el tiempo y localización correctos para la historia, e incluso te da pautas sobre la elección de personajes (y habla de ellos, haciendo un resumen bastante fiable del libro anterior).

En este libro, los ejemplos y ejercicios resultan más útiles que nunca. Porque uno no ve grandes diferencias entre la voz de un escritor hasta que no tiene dos fragmentos de historias distintas y compara los estilos. Y porque uno no se para a pensar cómo sería la historia desde otro punto de vista hasta que alguien te pide que lo hagas como ejercicio.


 

“70 trucos para sacarle brillo a tu novela” de Gabriella Campbell

70 ideas Fácil de leer e imprescindible para la edición de borradores. Llevaba tiempo buscando a alguien que me explicara cómo enfrentarme a las correcciones de un borrador, y hace poco que descubrí a Gabriella y este maravilloso libro.

Con su característico humor a la hora de escribir, hace que las lecciones más técnicas (porque corregir un libro requiere mucha más técnica de la que parece a priori) resulten entretenidas y se lean en un suspiro. Por si fuera poco, cada ‘truco’ va acompañado de un sinnúmero de ejemplos para visualizar mejor los errores que todos cometemos.

Apenas voy por el truco 20 y ya me veo en la obligación de recomendársela a todo aquel que tenga un borrador entre las manos.


 

“Escribir y reescribir” de Gloria Fernández Rozas

col Tengo que confesar que éste no me lo he leído. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo, pero hasta ahora no me ha hecho falta.

Lo compré precisamente por los motivos que doy arriba: era un libro interactivo, con ejemplos y frases resaltadas. Pero no puedo decir mucho más de él.

Si alguien se lo ha leído, que deje una mini-reseña en los comentarios y la compartiré con gusto ;)

 


Si pinchas en la portada de cada libro, te llevará a Amazon para que puedas comprarlo. Ninguno de estos ha sido mi regalo del Día del Libro, para verlos, tendréis que visitar mi página de Facebook :P

 

Haz ruido

¿Conocías alguno de estos libros? ¿Hay alguno que recomiendes? ¿Qué libro te han regalado por el Día del Libro?

3 comentarios en “LIBROS DE ESCRITURA QUE FUNCIONAN

  1. Ángel dijo:

    Te recomiendo el libro de El arte de la Escritura Dramática de Lajos Egri, habla generalmente de teatro pero, tiene temas que sirven perfectamente al escribir novela y ejemplos que facilitan la comprensión de los mismos. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Haz ruido

