FANFIC VS NOVELA: ¿QUÉ ESCRIBO?

Cuando hablamos de personas a las que le gusta escribir, podemos dividirlas de muchas formas distintas, pero seguro que entran en una de estas tres categorías:

  1. Las que sólo escriben novelas
  2. Las que sólo escriben fanfics*
  3. Las que escriben ambas cosas

¿Pero qué se necesita para ser un buen escritor? ¿Pueden los fanfics ayudar a mejorar las técnicas de escritura? ¿Tienen la misma calidad literaria las novelas que los fanfics? ¿Qué leches es un fanfic? ¿Se puede transformar un fic en una novela?

fanficvsnovela

¿QUÉ ES UN FANFIC?

Los fanfics* (o fan fiction, o fics) son relatos escritos por fans sobre una obra literaria (ya sean novelas, películas, series, anime, videojuegos, etc). Es decir, el autor adquiere los personajes de la obra y se basa en su ambiente para escribir una historia.

Por ejemplo: las aventuras de los hijos de Harry Potter en Hogwarts; un final alternativo al capítulo 3×07 de The 100; el verano que hay entre las dos temporadas de Skins…

También es posible escribir un fanfic y no regirse por las leyes del universo ficcional; es decir, introducir a los personajes en una situación o ambiente totalmente nuevos (en estos casos, las historias son denominadas AU –Alternative Universe-).

Por ejemplo: Hermione Granger y Draco Malfoy en el instituto muggle, sin haber conocido nunca la magia.

Hay ocasiones en las que ni siquiera todos los personajes existen en la historia, o que incluso se crean nuevos personajes y se introducen en ese universo (a estos personajes creados por el autor se les llama OC). También existen los denominados self-insert que son, -como su propio nombre indica- en los que el autor se inserta en la historia como si fuera un personaje más.

Pero esto no es una clase de fanfiction (aunque, si queréis que algún día lo haga, podéis pedírmelo en los comentarios :P), así que vamos a lo que nos ocupa:

¿EN QUÉ ME AYUDAN LOS FANFICS A CRECER COMO ESCRITOR?

Seguro que has leído miles de veces la frase de que sólo se aprende a escribir escribiendo. Y hoy la vas a leer una vez más: a escribir, se aprende escribiendo. Cualquier cosa que escribas (ya sea fanfic, novela, relato, poesía, o un mero diario), hará que tus habilidades como escritor crezcan.

Y, si aspiras a escribir novelas, deberías escribir historias. Y una buena forma de empezar a escribir historias, es escribiendo fanfics.

¿Es fácil escribir fanfiction?

Sí…

  1. Porque no partes completamente de cero (que suele ser el mayor problema de los escritores).
  2. Conoces a los personajes y tienes un ambiente en el que basarte.
  3. Te ahorras descripciones y te evitas tener que poner en situación al lector.

…y no.

  1. Porque el lector es más exigente: Les estás contando una historia sobre algo que ya conocen. Por tanto, se darán cuenta de cualquier error que cometas.
  2. Los personajes tienen que estar IC (in character), y muchas veces, la personalidad es algo subjetivo.

Como ves, tiene sus ventajas e inconvenientes. Para mí, la mejor ventaja es que es la mejor forma de empezar a escribir. Piensa que es mucho más sencillo iniciar una historia cuando ya tienes mucha información sobre el universo y los personajes de la misma; así que si quieres escribir y te da miedo empezar, yo recomendaría que comenzaras por un fanfic de algo que te guste para coger soltura -y si lo haces en el Camp NaNoWriMo, mejor- ;)

¿Es la calidad de los fanfics menor que el de las novelas?

No tiene por qué. Hay más gente que escribe fanfics que gente que escribe novelas (lo dicen las estadísticas de mi cabeza, fiabilidad 100%), quizá por el punto anterior. Hay fanfics horriblemente escritos, pero también hay verdaderas obras de arte que yo hubiera pagado por leer. También hay novelas mal escritas y sin sentido circulando no sólo por plataformas gratuitas, sino por librerías.

La mayor diferencia es que las novelas pasan por determinados filtros de calidad (al menos ortográfica y gramatical) y los fanfics no.

Hay gente, por ejemplo, que cobra por escribir fanfics (normalmente por encargo). Esto no determina la calidad de los mismos, pero si alguien está dispuesto a pagar dinero por una historia, se sobreentiende que ese trabajo tiene una calidad literaria. (Hace poco leí en Twitter una “discusión” sobre este tema, en la que se decía que era desmesurado pedir dinero por escribir. Sin embargo, no se considera una locura pagar por un dibujo. No estoy en tesitura de comparar ambas cosas, pero todo es arte al final, ¿no? Todo lleva un proceso, todo cuesta un trabajo).

Si todavía no te convences, mira lo que ocurrió con “50 sombras de Grey”. Por si no lo sabías, en su origen, era un fanfic de “Crepúsculo”. Bella era la protagonista (que, por cierto, la autora no se ha dignado en cambiar apenas, porque comparte todos sus rasgos más característicos: sosa, torpe, vergonzosa, insegura, callada…) y Edward era el señor Grey. Si has prestado atención a la mini-clase sobre fanfics, te habrás dado cuenta de que era un AU, pues no estaban en el universo de “Crepúsculo” ni existían los vampiros.

El fanfic tuvo tanto éxito que se convirtió en novela, cambiándoles los nombres a los personajes pero manteniendo su personalidad y esencia. Yo no he leído los libros, pero he visto la película y aluciné con las similitudes a “Crepúsculo” que había, sobre todo, porque la familia de Grey es exactamente igual que la familia Cullen, tanto física como psicológicamente.

Éste es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer si tu fanfic tiene éxito y quieres convertirlo en novela (ojo, puedes convertir tu fic en una historia original, pero asegúrate de cambiar algo más que los nombres). También es un gran ejemplo de cómo los fanfics te pueden abrir puertas, lo que me lleva al siguiente punto:

¿Por qué debería escribir fanfics?

  • Reconocimiento

Suena poco artístico, pero seamos sinceros: se recibe mucho más feedback escribiendo fanfics que escribiendo libros. ¿Por qué sucede esto?

  1. El fic que quieras leer, lo tienes que buscar: con lo cual, el lector, ha tenido que invertir parte de su tiempo en encontrarte. Si le gusta lo que has escrito, te lo hará saber (mediante comentarios, dándole a favoritos, etc).
  2. La gente siente mucha más emoción y conexión cuando lee sobre algo que ya conoce y que le gusta: ya sienten apego por los personajes.

Si escribes un fanfic, publícalo en las distintas plataformas que tienes para ello. Hazlo aunque no creas que sea lo suficientemente bueno, porque seguro que a alguien le gusta (y si no, no te apures). Mientras más fanfics escribas, más comentarios y seguidores tendrás. Y llegará un momento en el que la gente te seguirá escribas lo que escribas. Habrá gente que leerá tus historias no porque les guste especialmente la pareja sobre la que has escrito, sino porque lo has escrito .

Y esos lectores, al final, pueden convertirse en lectores potenciales de tu novela, de tus historias originales. De esas por las que vas a cobrar. Porque te conocen, conocen tus escritos y se fían de tu forma de escribir.

  • Técnica y estilo

Hay muchos aspectos de la escritura que no se tocan escribiendo fanfics. Como he comentado antes, no existe la creación de personajes porque estos ya vienen de serie. Tampoco hay que crear un ambiente para estos personajes, porque ya nos viene impuesto. Además, tampoco practicas la creación de ideas, porque es más fácil que se te ocurran cuando ya te viene dado un contexto. ¿Entonces en qué te ayuda escribir fanfics?

En escribir.

Obvio, ¿no? Evidentemente, no te va a ayudar a pelar patatas. Deja que me explique: La escritura es un proceso de varias fases que va desde el surgir de la idea hasta la corrección. Una de esas fases, la más complicada (y la que dictamina -en gran medida- si tu historia es buena o mala) es escribir. Ordenar los pensamientos en el papel es más complicado de lo que parece, sobre todo si quieres que el resultado sea atractivo y con calidad. Escribir fanfics te ayuda a centrarte sólo en esta fase, porque, al olvidarte de tener que crear unos personajes y un contexto, prestarás más atención a la forma en la que hilas las frases, qué palabras utilizar, etc. Escribir fanfics te ayuda a centrarte en cómo cuentas más que en lo que cuentas.

Si no me crees, ahí va mi experiencia personal:

Cuando empecé a escribir, lo hice con novelas. Eran esas historias que estaban en mi cabeza y que un día tuve necesidad de trasladar a papel. No sabía ni lo que hacía, pero me gustaba y seguí haciéndolo. Un día, encontré los fanfics, y durante años estuve alternando fanfics con historias originales, hasta que caí de bruces en las redes de los fanfics.

Para mí existía una gran diferencia entre los fanfics y las novelas, y es que para los primeros siempre tenía inspiración. Cada cosa que veía o leía, era una fuente de ideas inagotable. Escribía fics de cómo hubiera terminado X escena, de cómo hubiera terminado la historia, incluso escribía de parejas que apenas tenían interacción. Todo me inspiraba, y por eso tengo escritos cientos de fanfics. No exagero, cientos.

Esto me ha hecho coger una soltura escribiendo que no hubiera conseguido con novelas, porque eran textos rápidos, fáciles. Para mí, eran historias que no requerían una gran planificación (esto depende mucho del fic, y por supuesto que escribí historias complejas; pero por lo general, eran historias sencillas).

Hace un par de años, decidí centrarme únicamente en mis novelas, concretamente en Sigma. Y gracias a los años que estuve escribiendo fanfics como una condenada, noto muchísimo la fluidez con la que escribo, la rapidez con la que encuentro sinónimos o formas originales de hilar frases y/o párrafos. Tengo un estilo más definido porque traté de tocar muchos cuando escribía fanfics, así que ahora sé cuál usar para escribir.

Esto me permite centrarme en otros aspectos de la novela (que son, ahora, los que más me cuestan pero que son más fáciles de adquirir que una buena escritura) como la planificación, la trama, el ambiente, el contexto, el universo y las leyes que lo rigen…

 

Conclusión, escribe fanfics porque:

  1. Te ayuda a comenzar a escribir (por lo que el mundo de la escritura y de la creación de historias no se te hace tan pesada y abrumadora).
  2. Tienes un apego por el fandom (es decir, la novela, videojuego, serie, etc sobre la que escribas), por lo que se te hará más sencillo escribir.
  3. Te centras más en la escritura que en el ambiente y universo de la historia.
  4. Coges soltura escribiendo y defines tu estilo y forma de trabajar.
  5. Consigues feedback con mayor facilidad.
  6. Cuando escribas tus historias originales, tendrás mucha más fluidez.
  7. Es divertido.

¿Todavía te faltan motivos? ;)


 

HAZ RUIDO
¿Has escrito algún fanfic alguna vez? ¿En qué te ha ayudado como escritor? ¿Qué es lo que no te convence de los fanfics?

 

 

13 comentarios en “FANFIC VS NOVELA: ¿QUÉ ESCRIBO?

  1. Cristina Hermosa dijo:

    Hola Dalila! No sabes cómo me ha gustado este post, tanto que hasta que no he tenido un momento tranquilo para escribir no quería comentar porque quería hacerlo bien.
    Con este post me has dado más ganas de volver al mundillo fanfic que tanto tengo abandonado. Tienes toda la razón con que te sirve muchísimo para coger soltura a la hora de escribir, fue dejarlo durante todo este tiempo y he notado muchísimo que me cuesta escribir con soltura algo que no sean reseñas jejeje
    Siempre he pensado que los fanfic son como el hall de los escritores. Ese lugar donde estar cómodo hasta que llegue el momento de ir a la habitación a escribir tu propia historia. Una práctica para luego poder coger la creación de una novela con menos miedo. Además, como tu has dicho tienes más reconocimiento y eso te sirve muchísimo para saber cuales son tus talentos y tus límites ya que se ven mejor en los ojos de otros que en los de uno mismo.
    Como había dicho antes, muy buen post y espero leerte otra vez.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Dalila Cabrera dijo:

      ¡Hola, Cristina!

      Me alegra mucho que te haya gustado el post, pero lo que más me alegra es que hayas recuperado ese gusanillo de la escritura <3 Escribir fics no es perder el tiempo, sino como tú dices con esa metáfora del hall, es prepararse para lanzarte a la piscina con historias originales.

      Mucho ánimo y recupera esa afición, de verdad <3 Gracias por leer y comentar!

      Le gusta a 1 persona

  2. Dikana dijo:

    Me encanta este artículo y me alegra que lo hayas subido. Creo que el tema de los fics es algo que todavía está un poco en el limbo, sin terminar de encontrar su sitio en el “mundo literario”. Cosa rara, porque me apuesto el cuello a que un altísimo porcentaje de esta nueva generación de escritores se formó en el mundo del fanfic, aunque no lo admitan abiertamente. Sin embargo, parece que es algo medio sucio de nuestros pasado que nos da vergüenza y tenemos que ocultar una vez intentamos dar el salto a la literatura profesional, para que no nos miren por encima del hombro. Por lo menos hasta hace poco, ser fanficker era casi una lacra, parecía abocarte a ser un escritor mediocre, poco serio y (lo peor de todo) plagiador y parásito de las ideas de otra gente.

    Parece que ese prejuicio va disolviéndose poco a poco, en parte gracias a la adaptación de algunos fics que se han terminado convirtiendo en fenómenos de masas (aunque ojalá hubiese sido con algo más consistente que Cincuenta sombras o After). Pero tampoco es algo de lo que los escritores parezcan sentirse orgullosos, y eso es una lástima. Hay muchísimos fanfickers circulando por la web que le dan mil vueltas a algunos “escritores serios de editorial”. Y, aunque al escribir fics trabajes sobre la obra de otra persona, es bueno recordarse que ESA idea en concreto, ese spin-off, anexo, drabble, whatever que estás escribiendo se te ha ocurrido A TI y es TUYO. No eres un simple parásito, también estás poniendo en marcha tu creatividad, y tu trabajo importa. Escribir fics no sólo ayuda a escribir, como muy bien dices, sino a darle músculo a nuestra maquinaria imaginativa.

    Es desalentador que algunos “escritores serios” estigmaticen tanto a los fics y a la gente que los escribe, aunque entiendo que hay casos y casos y que a algunos este asunto pueda tocarles la fibra sensible. No sé si estarás enterada del pollo mítico que se formó hace unos años por parte de Diana Gabaldon, cuando publicó una serie de artículos bastante agresivos en contra de los fanfickers, acusándolos poco menos que de ladrones de ideas. En la polémica terminó involucrándose hasta George Martin. Sin embargo, hay otros autores como Dmitry Glukhovsky, que no sólo alientan en fanwork de sus lectores, sino que encima lo recopilan y promocionan, ayudando ellos mismos a la construcción de su propio fandom. Es un tema peliagudo a veces, pero lleno de matices y muy interesante.

    En mi caso, estoy convencida de que sin los fics mi vida habría sido completamente diferente. Fui fanficker durante más de 10 años, pero esa experiencia no sólo me ayudó a adquirir soltura a la hora de escribir. De pequeña, tenía la obsesión de respetar siempre al máximo el canon de mis autores favoritos, por lo que invertía muchísimo tiempo en analizar los personajes, las voces e incluso el estilo narrativo, para que todo estuviera IC. Era una fanficker camaleónica, mi objetivo era lograr que mi texto pudiera confundirse con el texto original. Y resulta que, gracias a todo ese trabajo de preparación, ahora no sólo me resulta mucho más fácil crear sino también analizar a otros escritores y exprimir sus textos al máximo. Los fics me hicieron mejor escritora y mejor crítica literaria, y no lo cambiaría por nada. Aunque también es cierto que no todo es idílico… Dependiendo de cada persona y de lo que quiera hacer con su vida, la relación con los fics puede volverse tóxica, si bloquea tu trabajo original y te impide avanzar. Si tu intención es convertirte en escritor profesional y sólo te sientes capaz de escribir fics sobre una base ya existente, puede dar lugar a una frustración severa que desemboque en una crisis gorda. Por eso es bueno procurar alternar siempre los fics y los originales, y mantener un equilibrio que nos oxigene pero no nos oxide :)

    Le gusta a 1 persona

    • Dalila Cabrera dijo:

      Me alegra muchísimo que te haya gustado el post, precisamente lo he hecho para que la gente más reacia a probar con fanfics se anime, porque no veo de qué hay que avergonzarse. De hecho, me parece ridículo que se nos juzgue por lo que hemos escrito o dejado de escribir; nuestro trabajo debería juzgarse por su calidad, no por su forma.

      No tenía ni idea de lo de Diana Gabaldon, pero me parece una tontería criticar y linchar a los escritores de fanfics porque creo que escribir fanfics sólo te aporta cosas positivas (tanto si eres la escritora de la obra como la escritora del fanfic, y no hay mejor ejemplo que el tuyo <3). De hecho, me ENCANTARÍA que algún día alguien escribiera sobre una de mis historias. Sería la mejor forma de halagarme, yo creo, porque significa que le ha gustado tanto y está tan inspiradx que siente la necesidad de crear algo con el mundo y personajes que yo he dado.

      Creo que es importante, sobre todo si queremos ser escritores profesionales, que no nos limitemos. Bastante limitados estamos y bastante difícil es ya de por sí escribir como para que encima nos pongamos pegas entre nosotros. Creo que todos deberíamos alternar distintos tipos de trabajo y estar siempre dispuestos a probar cosas nuevas sin tantas pretensiones.

      Un saludo y gracias por comentar y compartir tu experiencia <33

      Me gusta

  3. Eitan dijo:

    Me ha parecido un artículo muy interesante, sobre todo porque que se trata del “eterno debate” entre fan fic/original.

    Mi caso puede ser algo distinto, pero en su momento escribí fan fics como cualquier otro. De hecho, fue una época donde escribía mucho (quizás un poco menos que ahora, pero si bastante para alguien de instituto) y leía todavía más, por lo que captaba un poco del estilo de mis escritores favoritos. El problema llegó cuando me surgían nuevas ideas que con las que continuar mis historias, pero los universos se me quedaban “muy cortos” como para continuar escribiendolos y por tanto, decidí dejarlos de lado para dedicarme a escribir lo que más me gustaba y sobre todo, lo que necesitaba xD

    Sin embargo, me has picado la curiosidad. Tengo ideas de fan fics de esos años que me hubiera encantado desarrollar, pero claro, a veces son tan personajes de esos universos que resulta muy complicado “hacer algo tuyo”, aunque digamos que el 90% de la trama y personajes sean propios y el 10% restante se trate del mundo y de ciertos detalles que lo rodean. Por tanto, ¿qué me recomiendas? Te lo pregunto básicamente porque me has picado la curiosidad y barajo la posibilidad de retomarlo, aunque quizás afrontandolo desde un punto de vista más adulto xD Igual debo meditarlo con la almohada, una manta y palomitas pero… te leo encantado.

    Me gusta

    • Dalila Cabrera dijo:

      Mi recomendación es que cojas ese fic, le des una vuelta, y lo conviertas en una grandísima historia. No me parece nada malo convertir un fanfic en una novela, siempre y cuando cambies a los personajes y no se parezcan a lo que fueron.

      Ojo, hay muchos tipos de personajes y es lógico que si tu fic era de Draco Malfoy, el personaje tenga una personalidad parecida a la suya. Pero cambia cosas que den pie a relacionarlo con él. Yo tengo un personaje en SIGMA que se parece mucho a Draco Malfoy en cuanto a personalidad, aunque no me he basado -conscientemente- en él. Así que, partiendo de la base de que nada es original, no tendrías que preocuparte por nada.

      Si el 90% de la creación de la historia es tuya, creo que ya lo es por completo. Ese 10% de fic es inspiración y los nombres relacionados con la historia ajena. Cámbialos y curratelo para que no parezcan que tus personajes son otros, como ha pasado con 50 sombras de Grey (¡que no cambió ni los físicos, por el amor de dios!).

      Espero haberte ayudado <3 Gracias por leer y comentar <3

      Me gusta

  4. Anelette Serrot dijo:

    ¡Hola! Es la primera vez que paso por acá y ya quedé prendada de tu blog.

    Comenzaré enfatizando que tienes toda la razón sobre lo que dices acerca de cómo un Fanfic puede ayudarte a crecer como escritor(a).

    De cabo a rabo todo es totalmente cierto, y si de algo te sirve, debo confesar que me identifico al 100% con tus palabras, ya que es lo que me ha sucedido a mí.

    Cuando comencé a escribir, escribí una historia de mi autoría de lo más enredada. No tenia ni pies ni cabeza, la narración era un desastre y ni hablar de los errores ortográficos que ahora me dan vergüenza. Sin embargo, al descubrir los fanfics me enamoré de ellos a tal punto que decidí comenzar a escribir uno, y desde entonces he pasado por todas las etapas que mencionas en el artículo.

    No cabe duda que mi evolución como escritora avanzó, y sigue avanzando, a pasos descomunales.

    Así que, apoyo totalmente tus palabras y como tú, doy testimonio de que todo es cierto. Ya tu lo mencionaste: a escribir, se aprende escribiendo, y los fanfics son una buena práctica para ello.

    Me lleno de ánimos tu post, no muchos aprecian el arte fanfic.
    Un millón de abrazos. :*

    Me gusta

    • Dalila Cabrera dijo:

      ¡Hola Anelette! Primero de todo darte las gracias por leer y comentar y decirte que me alegra inmensamente que te hayas sentido identificada y te haya gustado <3

      Me encanta leer las experiencias de otras personas que escriben y ver que coincidimos en muchos aspectos.

      Espero que encuentres en el blog motivación, recursos y ganas para seguir escribiendo. Un saludo 😘

      Le gusta a 1 persona

  5. Menta y Romero dijo:

    Me ha parecido un artículo fantástico, la verdad. Y me he flipado al leer en los comentarios sobre el prejuicio que se tiene a los escritores de fan fics. Personalmente me considero escritor, aunque solo haya finalizado una novela que estoy reescribiendo; y precisamente me encuentro en la situación en la que QUIERO escribir un fan fic. El principal motivo es que se me ha ocurrido una idea que considero tiene potencial, pero a parte, por todo lo expresado en esta entrada. Lo cierto es que he acabado aquí tratando de aclarar mis ideas, porque no terminaba de determinar si seguir con mi novela o, por el contrario, practicar con un fanfic.

    Sin embargo, el tema de que es más sencillo porque no necesita demasiada creación o planificación… No sé si es porque me gusta complicarme mucho la vida, pero no estoy de acuerdo. Supongo que depende del fan fic que uno quiera escribir; en mi caso, creo que lo mío sería más bien un spin-off, una historia ocurrida en una época diferente, por lo que sí tendré que crear prácticamente a todos los personajes y describir los entornos. Y supongo que habrá millones de casos como el mío y esto también puede depender de las pretensiones que uno tenga.

    Le gusta a 1 persona

    • Dalila Cabrera dijo:

      ¡Hola! Primero de todo me alegro mucho que te haya parecido un post interesante y que te haya aclarado las dudas… ¿al final vas a escribir el fanfic? Y segundo, ¡gracias por comentar!

      Es muy interesante lo que expones porque tienes toda la razón, la dificultad depende en gran medida del % original de la historia y de cómo la quieras trabajar. Yo hablaba de fanfics menos trabajados, con más elementos cogidos que de cosecha propia, con personajes ya creados y entornos ya descritos en los que puedes ir directamente a la acción. También te digo que hay fanfics que me ha costado tanto escribir como si fueran una novela, aunque lo cierto es que no soy tan exigente como lo soy cuando escribo original (me refiero a primer borrador, segundo, tercero, cuarto, quinto, etc). Con los fics me suelo quedar con un primer borrador revisado. Pero oye, como bien dices, es cuestión personal y de cómo te lo tomes :P

      ¡Un saludo y gracias otra vez por comentar!

      Me gusta

  6. ladoncelladelaola dijo:

    Hola, tienes un blog fantástico, he entrado porque me ha gustado el título de tu entrada y me saliste en “artículos relacionados”…Estoy hojeándolo y me está gustando mucho.
    Te felicito y que sepas que me quedo por aquí :)

    Me gusta

Haz ruido

