LOS PORTALES EN LA FANTASÍA

Los portales a otro mundo son un clásico en la fantasía: las Crónicas de Narnia, Stargate, Monstruos S.A. y otros muchos tienen portales a otros mundos, todos presentados de formas diferentes.

portales a otros mundos

Tipos de portales

El portal a un universo paralelo

Los portales a universos alternativos transfieren los personajes de un mundo a otro paralelo. Éste suele ser prácticamente igual al mundo del que vienen nuestros personajes, pero con algunas divergencias.

Dentro de este tipo, hay otros dos tipos:

  1. Un portal físico: como un espejo, una puerta o un objeto a través del cual nuestros personajen pasen.
  2. Un portal puramente mágico: puede no ser visto a simple vista, sino ser un transporte de la consciencia. Hay algunas historias en el que el portal sólo transporta la conciencia de nuestro personaje al cuerpo del mundo paralelo.

Una vez elijamos nuestro tipo de portal de universos paralelos, hay tres cosas que tenemos que tener en cuenta:

  • ¿Es un portal de “ida y vuelta”? Tus personajes no tienen por qué saber la respuesta cuando realizan el primer viaje, pero es importante que sepas si pueden volver a través del mismo portal una vez que lo hayan cruzado. Si es un portal que se abre desde ambos lados, debe de tener una simetría en la forma de acceder al otro mundo, no tiene mucho sentido que a uno se acceda por un espejo y para volver se necesite un zapato. Tiene que haber un buen motivo para que tus personajes vuelvan de forma distinta a la que fueron; un buen ejemplo es que el objeto físico sólo exista en uno de los mundos.
  • ¿Dónde aparecen los personajes? Pueden aparecer en lugares aleatorios, en el mismo escenario del que partieron, en el lugar en el que está el objeto físico por el que cruzaron… Las opciones son infinitas, pero han de seguir una lógica y tienen que aportar a la historia.
  • ¿Qué ocurre con tus personajes cuando cruzan? Van a un mundo en el que teóricamente existen, así que, ¿son reemplazados por sí mismos o pueden encontrarse con ellos mismos? ¿Necesitan que su “otro yo” esté en cerca del portal para poder cruzar e intercambiarse? Piensa en qué ocurrirá cuando se encuentren los dos “yo”s, en cómo de diferentes serán… Piensa en qué le ocurre al personaje si no es sustituido, ¿desaparece? ¿Pasa el tiempo de la misma forma en un mundo que en otro? ¿Se congela el tiempo (como en Narnia)? ¿Muere en su propio mundo si muere en el paralelo? ¿Se queda inconsciente hasta su consciencia vuelve al cuerpo?

 

Portales a otros planetas

Para que nuestros personajes se transporten a otros planetas, es necesario que el lector sepa tanto que están en otro planeta del mismo universo (y en ocasiones, de la misma galaxia) como de dónde provienen. El mejor ejemplo para esto es Stargate, en el que usan portales para viajar a otros planetas. Para ello, tienes que hacer que los otros planetas sean habitables sin ser la Tierra. ¿Los aliens se parecen a los humanos físicamente? ¿Cómo se comunican con el protagonista?

Hay mucho que pensar en cuanto a este tema se refiere: ¿Cómo reaccionan los habitantes de ese planeta a la llegada de tu personaje (sobre todo, si no hay gente de su misma especie)? ¿Cómo llegan los portales hasta el planeta de destino? ¿Los aliens pueden usar también el portal para ir a la Tierra o al planeta que hayas escogido?

Portales a un mundo mágico

Un claro ejemplo de este portal es Narnia: hay un portal a través del cual los personajes se introducen en un mundo totalmente ajeno que ni está en otro planeta ni es un universo paralelo. La historia suele ser de los personajes de la Tierra siendo teletransportados a un mundo con magia y ser los “elegidos” para salvarlo o verse envueltos en los disturbios políticos o guerras mientras averiguan cómo volver.

Este tipo de mundos suelen tener culturas y paisajes pseudo-europeos. Pero no es necesario que se parezcan en nada, pueden ser desiertos, ciudades flotantes o subterráneas o lo que quieras. Al fin y al cabo, es fantasía y tú eres el escritor.

 

Preguntas que tienes que hacerte

¿Qué es el portal? Tanto si el portal es algo físico o no, tienes que tener una idea de qué es realmente. Tradicionalmente suele ser algo que se puede atravesar, como una puerta mismamente. Pero puede ser un objeto o un conjuro teletransportador.

¿Cómo funciona el portal? ¿Se activa por el tacto? ¿Por magia? ¿Por un ritual? ¿Sólo se activa a una hora en concreto? ¿Tu personaje necesita estar en algún lugar en concreto? ¿Hace falta algún criterio para hacerla funcionar? ¿Está activado durante un periodo específico de tiempo?

¿Quién tiene acceso a él? ¿Lo activa cualquiera o sólo alguien especial? ¿Qué conocimientos ha de tener el que lo active? ¿Sólo lo conoce tu personaje o es de uso público?

¿Se pueden enviar objetos inanimados a través del portal? ¿Se pueden comunicar los personajes a través de él?

¿Cuál es el coste? Esto está ligado al cómo funciona, pero también piensa en los objetos físicos que se necesiten para hacerlo funcionar, qué tipo de magia necesita o si supone algo para los personajes (les quita tiempo, vida, energía…).

Sources: @tumblr, escribiendoruido

Traducción: escribiendoruido

 

HAZ RUIDO

¿Tienes portales en tu historia? ¿Cómo funcionan?

Anuncios

3 comentarios en “LOS PORTALES EN LA FANTASÍA

  1. Joseto dijo:

    Los portales son elementos muy potentes, establecen un buen pacto ficcional, el lector está dispuesto a asumir casi cualquier realidad al otro lado del portal pero, ojo, también generan expectativas y el lector querrá encontrar buenas historias “al otro lado”.
    Me parece importante definir si el portal es en sí mismo una pieza clave para la trama (como en Stargate, tan importante que hasta le da título) o si son un elemento más, de tipo secundario.
    A veces puede convenir prescindir de portales, para cierto tipo de ficciones. Por ejemplo, planto directamente el mundo fantástico y ni me molesto en relacionarlo con el mundo real, o, más complicado pero muy jugoso, intercalo los mundos real y ficticio sin portales, simplemente conviven (Harry Potter, por ejemplo).

    Le gusta a 1 persona

Haz ruido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s