SEMANA 1 # CAMP NANOWRIMO 2016

Cuando faltaban tan solo un par de semanas para que empezara el Camp NaNoWriMo, me apunté sin pensarlo. Y menos mal que no lo hice, porque si hubiera tenido un poco de sentido común antes de inscribirme me hubiera dado cuenta de que era una locura. 30.000 palabras para un mes en el que el tiempo libre escasea es de locos. Por eso el día anterior de que empezara el reto me bajé el objetivo a 20.000.

No creo que llegue a las 20.000 palabras, al menos no a este vergonzoso ritmo. camp nanowrimo semana 1Sólo he podido escribir dos horas durante esta semana, y aunque conseguir casi 2.500 palabras en este tiempo no está nada mal, no estoy muy segura de que pueda llegar a la meta.

Probablemente me pasará como siempre y la última semana haré unos sprints que me dejarán exhausta y con el cerebro en llamas. Pero eh, todo sea por SIGMA.

Este Camp NaNoWriMo lo voy a utilizar como reescritura del primer borrador de mi novela y es uno de los motivos principales por los que no tiro la toalla y dejo el campamento… porque es editar, y editar una novela es bastante más sencillo que escribirla por primera vez.

Ése es mi motto. Ése y que me es más sencillo escribir durante los NaNoWriMos o Camp NaNoWriMos que el resto del año.

¿Cómo me estoy enfrentando a la reescritura de mi primer borrador?

He leído muchos posts sobre editar los primeros borradores y los pasos que hay que seguir, yo misma hice una guía que estoy intentando cumplir y ya llegué a la primera parte del proceso: hablar con mis lectores. Después de semanas escuchando la sesión que grabé con mi grabadora, he sacado varias conclusiones con las que me centraré en este segundo borrador:

  • La trama general: Había algo en SIGMA que no terminaba de convencerme, y estaba segura de que el fallo estaba en la trama. Entre mis lectores y yo, llegamos a la conclusión de que le faltaba intensidad.

  • El clímax: Era uno de los puntos flacos de mi primer borrador, pero ahora que sé cómo aumentar la fuerza de la trama, el clímax será más impactante y llamativo.

  • La voz: SIGMA está contado desde cuatro puntos de vista diferentes. Cada uno de esos personajes tiene una voz narrativa distinta, y es algo que quiero potenciar en este borrador.

  • Flashbacks: A lo largo de la narración, se van incorporando flashbacks de cada punto de vista mostrando su vida antes del momento actual de la historia. En algunos personajes, los flashbacks son espectaculares. En otros, sin embargo, eran bastante pesados. He cambiado las historias pasadas de esos personajes para que sus flashbacks aporten a la historia y sean más interesantes.

  • Research: He abandonado totalmente este tema en el primer borrador, pero ya es hora de ponerse con ello. Necesito mucho research sobre heridas (para lo que me van a venir genial los post de Rocío Vega) y supervivencia, entre otros.

Evidentemente, también reescribiré o revisaré cada escena para que aporte lo máximo posible a la trama y resulte lo más atractiva posible para el lector.

Parece fácil porque es escribir sobre lo escrito, pero requiere el mismo tiempo (o más) que escribirla desde cero.

HAZ RUIDO

¿Cómo va tu Camp? ¿Cuántas palabras te has puesto como objetivo? ¿Estás escribiendo o editando?

 

5 comentarios en “SEMANA 1 # CAMP NANOWRIMO 2016

  1. Anónimo dijo:

    Voy mal, no, lo siguiente.
    De 20.000 palabras solo llevo 3.111 así que no sabes lo que me gustaría llevar lo que tu llevas, vale que es mi primer CAMP y que estoy con unas prácticas más que abrsorventes pero la meta de 700 palabras al día no debería ser muy díficil ¿No?

    Fuerza y ánimo.

    Le gusta a 1 persona

    • Dalila Cabrera dijo:

      Pero si voy peor que tú xDDD no es fácil escribir 700 palabras al día eh, depende del tiempo que le puedas dedicar y de tu velocidad de escritura… Pero se puede, así que ánimo y mucha mucha inspiración que seguro que lo conseguimos ;)

      Me gusta

  2. Cristina Hermosa dijo:

    Hola!!
    Bueno, creo que aunque en el Camp te pones una base mínima a cumplir. Cada palabra o momento de reescritura ya es de por sí un logro que hay que ver. Así que sigue avanzando aunque sea poco, que eso te llevará más cerca del final.
    Y ahora, dejando el lado filosófico. Me gusta como has identificado los puntos débiles de tu novela. Si algún día yo acabo de escribir una (bendito sea ese día) te pediré consejo para la reescritura.
    Sigue así Dalila!
    Un beso!

    Me gusta

Haz ruido

