A TRAVÉS DE LA ARENA – RESEÑA Y ANÁLISIS

A través de la arena - Laura Morán IglesiasAtrapados en un desierto sin fin, las vidas de Dins y Nuage no pueden ser más distintos. Él es el príncipe heredero de su país. Ella, una ladrona sin familia ni futuro. Pero ambos quieren lo mismo: ansían la libertad, descubrir si el mundo es en realidad el reino en el que viven o si tras las dunas hay algo más.

Cuando sus caminos se cruzan, tendrán que enfrentarse a los gigantes del pasado y aprender a trabajar juntos si quieren sobrevivir a su aventura. ¿Serán capaces de huir de lo que se esconde en la arena, o plantarán cara a la verdad?

Laura Morán Iglesias nos presenta así su primera novela y primer libro de trilogía llamada “A través de la arena“.

Es una historia tan buena y que funciona tan bien, que más que una reseña, lo que quiero es analizar los motivos que la convierten en un libro de fantasía young adult que merece la pena leer.

(Análisis sin spoilers)

1analisis

PROTAGONISTAS Y RELACIONES BIEN CONSTRUIDAS

Si algo me ha gustado de “A través de la arena”, son sus personajes y la relación que tienen entre ellos. Nuage es la contraposición de Dins, y viceversa. Funcionan a la perfección juntos, supliendo las debilidades del otro y formando una pareja bastante completa con un objetivo en común que los mantiene unidos.

Pese a todo, resultan muy interesantes de forma individual, cada uno con sus defectos y virtudes, sus fortalezas y debilidades. Algo imprescindible para crear personajes realistas y verdaderos.

Su relación es otra de las cosas que atrapa de esta historia. Si bien son opuestos, también tienen muchas cosas en común (su historia personal es un gran contraste, pero ambos se sienten de forma muy similar) y desde que se encuentran generan una relación muy especial.

Esta relación no llega a describirse nunca con palabras, de hecho, es bastante silenciosa y se basa en acciones más que en diálogo. He echado un poco de menos más interacción entre ellos porque me encanta ver cómo los personajes se relacionan entre sí, pero he de reconocer que el hecho de que Dins y Nuage consigan unos lazos tan sólidos a pesar de esa ausencia de diálogo continuo, me ha fascinado y forma parte de su encanto.

Sus arcos evolutivos son especialmente buenos y es un acierto más de Laura Morán Iglesias: sus personajes evolucionan, tienen una progresión desde el inicio de la historia hasta el final. Nuage y Dins no son los mismos en la primera página y en la última y, sin embargo, mantienen su esencia en todo momento. Las personas cambiamos en el viaje de la vida, y los personajes han de hacerlo (sobre todo si el viaje es complicado).

EL VIAJE REALISTA

El argumento principal de “A través de la arena” es el viaje en el que se embarcan Dins y Nuage a través de la arena y que está lleno de obstáculos realistas.

Una de las partes más importantes de la construcción de un buen argumento es el show vs tell, y es imprescindible que si hay leyendas sobre lo complicado que es un viaje o un terreno, estas se cumplan y se muestren al lector. Laura Morán Iglesias lo ha conseguido a la perfección. Desde el inicio de la historia se cuenta que el viaje en el que se embarcan Nuage y Dins es complejo, y luego se demuestra con hechos.

Se hace muy presente, para dar realismo a esta complejidad, la supervivencia. Tácticas para sobrevivir, menciones constantes al hambre y la sed y heridas producidas por las duras condiciones del paisaje son algunas de las muestras que utiliza Laura para que sintamos en nuestra propia piel lo agotador que resulta el viaje de los protagonistas.

Por si fuera poco, el viaje está repleto de obstáculos que dificultan su avance y de personajes secundarios que aparecen y se quedan por el camino, siendo en algunos casos una gran ayuda y en otros motivos de retraso. Estos personajes secundarios están también muy bien construidos, y forman parte de una escala de grises que impide que podamos clasificar a la mayoría como “buenos” o “malos”.

Todos estos baches y pruebas que Dins y Nuage se van encontrando les hacen crecer como personajes y determinan el camino que siguen en su constante viaje.

 

ESTILO FÁCIL Y RÁPIDO

El último gran punto fuerte de Laura Morán Iglesias es el estilo narrativo que utiliza. Una narración ágil, fácil de leer y que te atrapa enseguida. Si bien algunos datos me han resultado repetitivos, hacer que la acción y las descripciones sean una lectura liviana son un acierto. Nada de escenas interminables sobre el paisaje o de transición. “A través de la arena” va al grano.

Desde el principio hasta el fin, cada escena es necesaria para entender y empatizar con los protagonistas, para ver a qué tipo de situaciones se enfrentan y querer saber más sobre ellos y su viaje a través del desierto.

 


En resumen, “A través de la arena” de Laura Morán Iglesias funciona porque mezcla una fantasía realista con personajes auténticos que crecen tanto en conjunto como de forma individual.

Podéis encontrar “A través de la arena” aquí <3

Anuncios

2 comentarios en “A TRAVÉS DE LA ARENA – RESEÑA Y ANÁLISIS

Haz ruido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s