FLASHBACKS: QUÉ SON Y CÓMO SE INTRODUCEN EN LA HISTORIA

Muchas historias están formadas por escenas consecutivas no demasiado lejanas en el tiempo, y todo lo que el lector necesita saber está contenido en esas escenas. Esas historias son fáciles de estructurar; empiezas cuando la acción empieza, escribes siguiendo un orden hasta el final de la acción y paras.

Luego hay otro tipo de historias. Esas que tienen lugar en todo el mapa temporal: escenas en la historia del presente, escenas de la infancia del protagonista que son necesarias para entender el presente, escenas desde la otra punta del país antes de que la historia comenzara… Si decides que todas esas escenas son necesarias para la historia y necesitas crear una estructura coherente, necesitas flashbacks.

flashbacks

¿QUÉ SON LOS FLASHBACKS?

Toda historia tiene su línea temporal, que es el tiempo que el autor ha decidido cubrir en su narrativa. Todo lo que ha ocurrido antes de esa línea temporal se le denomina “historia de fondo” (o backstory). Los flashbacks son una herramienta literaria que se utiliza para mostrar esa historia de fondo, para dar información sobre el pasado del personaje, para saltar de la línea de tiempo establecida y revelar algo sustancial para la trama.

Es importante utilizar los flashbacks de forma correcta y atractiva, porque poseen dos grandes desventajas: carecen de inmediatez y cortan la tensión creada en la escena (arrancas al lector de la narración para llevártelo a otro tiempo y lugar).

Sin embargo, si se usan correctamente, pueden ser una herramienta magnífica. Los flashbacks pueden justificar ciertas acciones del presente del personaje mostrándonos ciertos eventos de su pasado. Pueden contener escenas que muestren cómo se ha llegado al punto emocionante en el que está la historia del presente. Puede mostrarnos información crucial que ocurrió hace tiempo (años, décadas, días u horas).

 


¿QUÉ TENGO QUE CONSIDERAR PARA TRABAJAR CON FLASHBACKS?

Los flashbacks son un recurso que no debería explotarse a menos que sea necesario porque es muy fácil utilizarlos de forma errónea. Si no sabes si necesitas flashbacks en tu historia, es necesario que antes de hacerlo te hagas estas preguntas:

¿No puedes dar esa información de otra forma? A menudo, el contenido del flashback puede ser sustituido por un rápido diálogo entre los personajes o un par de frases en la narrativa.

-¿Qué está consiguiendo el flashback? ¿En qué contribuye a la trama o al desarrollo de los personajes? Cada escena tiene que hacer evolucionar la historia, y lo mismo ocurre con los flashbacks. ¿Qué añade a la historia? ¿Es el mejor momento para añadirlo? ¿Qué parte de la historia se ve beneficiada por este flashback?

¿Cuánta información está dando el flashback? Muchas veces, poner en situación al lector sobre el lugar y el tiempo del flashback (dónde está el personaje, en qué tiempo, quién está con él, qué está ocurriendo) ocupa más que la información que se proporciona. ¿Merece la pena?

¿Cómo de consistentes son los flashbacks respecto al resto de la historia? ¿Tiene sentido tener uno (o más)? ¿Es repentino o es el tipo de historia que sólo tiene sentido con flashbacks?

-¿Cómo de natural es la transición al pasado? ¿Qué ha generado el flashback? ¿Por qué ahora, de todos los momentos posibles? Como cualquier otra escena, el flashback ha de tener una razón, algo que la cause.


TIPOS DE FLASHBACKS

Estás convencido. Necesitas flashbacks en tu historia, necesitas mostrar esa historia de fondo para que el conjunto tenga sentido. ¿Pero qué tipo de flashback vas a utilizar?

Recuerdos: La técnica más común para narrar backstory en ficción es entrelazar fragmentos de recuerdos a lo largo de la narrativa. De esta forma, no hay saltos en el tiempo, sino pequeñas explicaciones que tienen relevancia para el personaje o la trama. Esta técnica añade textura a la historia siempre que mantengas estos recuerdos lo más cortos posibles, una o dos frases es suficiente.

Escenas completas: Son recuerdos extendidos que utilizan acción y diálogo. Cuando tienes mucho material que ocurre en el pasado, puedes escribir escenas largas y alternar los capítulos en el pasado con los del presente, o añadirlos en distintas secciones.

Añadidos en cursiva: Es la forma con la que normalmente se asocia a los flashbacks. Son pequeños fragmentos en cursiva que se alternan con la historia del presente y que tienen relación con lo que se está contando en la narrativa.

Cartas o diarios: El personaje lee o escribe cartas o diarios para dar información al lector.

Sueños: Son un tipo más de flashbacks, aunque tienen mucha controversia. Recuerda que los sueños pueden estar basados en recuerdos, pero no lo son en sí mismos. Han de ser confusos, sin sentido, entremezclando la realidad (lo que ocurrió) con la subconsciencia.


¿CÓMO Y CUÁNDO INTRODUZCO MI FLASHBACK?

Lo más difícil de escribir un buen flashback es encontrar el momento perfecto para introducirlo. Es un salto en el tiempo, así que en la mayoría de los casos puede resultar confuso y desorientar al lector. No quieres que el lector esté leyendo un flashback y crea que está viendo una escena del presente. No quieres que se sienta desconectado de la historia por el flashback. No quieres que corte la tensión de una escena y decepcione al lector.

 

  1. Encuentra el elemento que inicie el flashback: Piensa cuando de pronto te viene un recuerdo. Los recuerdos no aparecen de la nada, vienen animados por algo en el presente. Enlaza el recuerdo con los sentidos y emociones del personaje: la visión de un objeto, el aroma, el tacto, el gusto, un lugar, una canción, una persona. Un estimulo externo es el que empuja la conciencia del personaje al pasado. Para ello, es de vital importancia que conozcas a tu personaje.
  2. Nunca empieces tu historia con un flashback. Ni lo metas después de una escena introductora. El lector no tiene ni idea de quién es tu personaje, así que no le importa su pasado. Necesitas una conexión entre el lector-personaje para que pueda llegar a preocuparse por su pasado. De todas formas, si necesitas introducir un flashback pronto en la narración, hazlo después de una escena interesante, vívida y que dé vida al personaje: un asesinato, una discusión familiar, una crisis personal interna…
  3. Orienta al lector al inicio del flashback sobre el tiempo y el lugar. Deja pistas al inicio del flashback sobre a dónde has saltado en la línea de tiempo. A menos que la fecha sea algo particularmente importante, no introduzcas el flashback con “Seis años atrás” o “Hace seis años”. Hay muchas mejores formas de sugerir en qué momento está tu personaje. Por ejemplo, si es en su infancia, hablará de forma distinta (“¡pero yo quiero!” o “¿pondrás mi dibujo en la nevera como el de Tyler?”) y observará el mundo con otros ojos.
  4. Inicia el flashback con un tiempo verbal distinto. Si escribes en presente, utiliza el pretérito perfecto simple (“Alicia cogió un libro al azar y comenzó a leer sin mirar el título”). Si tu historia principal está escrita en pretérito perfecto simple, comienza con el pluscuamperfecto (“había estado lloviendo durante días y Alicia había decidido ir a la biblioteca”). En este último caso, no es necesario mantener el tiempo verbal durante todo el flashback, sino en las primeras fases. De modo inconsciente, el lector se dará cuenta del cambio.
  5. Encuentra el elemento para volver al presente: De la misma forma que ha de haber una razón por la que tu personaje entre en el flashback, hay una razón para que salga de éste. Por ejemplo, tu personaje está reviviendo un recuerdo de la infancia en el que sus padres están peleándose. Tienes el sonido de un portazo en el presente junto con el sonido del portazo al final del flashback. Este elemento te sirve tanto de punto de conexión entre ambos tiempos como de orientación para que el lector sepa a dónde has vuelto.

EL CUERPO: CÓMO ESCRIBIR BUENOS FLASHBACKS

Ya sabes dónde introducirlos, pero ahí no queda todo. Para que el flashback sea efectivo (es decir, necesario y relevante) tiene que tener un buen cuerpo, un buen contenido.

  1. Asegúrate de que el flashback hace avanzar la historia: Piensa que el lector llega a conocer a tu personaje tanto como a alguien que acaba de conocer. No te esperarías escuchar cómo fue el décimo cumpleaños de tu nuevo amigo a menos que sea relevante para el presente. Sin embargo, sí que esperarías escuchar los problemas de tu amigo con su ex novia si esos problemas influencian en su actual relación. Crear escenas como el décimo cumpleaños de tu personaje puede ayudarte a caracterizarlo y a darle profundidad, pero vas a tener que dejar esos detalles para ti. Los personajes son cruciales para el desarrollo de la historia, pero las novelas se conducen por tramas; el flashback tiene que servir siempre como herramienta para avanzar lo que ocurre en el presente.
  2. No los hagas muy largos: Si escribes páginas y páginas de backstory, el lector se preguntará por qué no has empezado la historia desde el momento de los flashbacks. Piensa que los introduces para dar cierta información, así que córtalo hasta los momentos clave. Al lector no le interesa qué desayunaba tu protagonista ese día a menos que su desayuno estuviera envenenado.
  3. No abuses de los flashbacks: Son elementos que usas sólo porque no tienes otra opción. Si existe otra forma de contar el contenido del flashback, úsala y ahórrate complicaciones. Escribe sólo los justos y necesarios.

En resumen, utiliza flashbacks sólo si crees que son necesarios para tu historia. Úsalos con moderación y, sobre todo, introdúcelos en el momento exacto para que el lector no se sienta desconectado.

Sources: thecharactercomma; keyboardsmashwriters; thefanfichelp; thewriterdigest; Kris Noel; be-a-better-writer; escribiendoruido

Traducción: escribiendoruido

HAZ RUIDO

¿Tiene flashbacks tu historia? ¿Qué tipo de flashbacks utilizas habitualmente?

Anuncios

5 comentarios en “FLASHBACKS: QUÉ SON Y CÓMO SE INTRODUCEN EN LA HISTORIA

  1. Cristina Hermosa dijo:

    ¡Madre mía Dalila! ¡Pero qué post nos has escrito! Si lo tiene todo. Nunca me había puesto a pensar que supondría hacer un flashblack. Hay muchas cosas en las que pensar.
    Yo intenté hacer un fanfic con un montón de flashback y la verdad es que me estresé muchísimo. Tienes razón en lo de que hay que intentar reducir el número de veces que utilizas este recurso porque si no puedes cagarla con más probabilidad.
    Desde ahora en adelante, cada vez que se me presente un flashback tendré en cuenta todo lo que has dicho aquí.
    Un abrazo enorme.

    Me gusta

    • Dalila Cabrera dijo:

      ¡Hola, Cris! Me alegra que te haya gustado y que hayas aprendido con el post, yo también lo hice mientras lo escribía porque, ¡madre mía! Casi tienes que tener más cosas en cuenta para meter un flashback que para escribir una historia xD

      Pero sí, es sumamente fácil cagarla escribiéndolos, y con razón, porque si llevar una línea temporal es complicado, dos ya…

      ¡Un besito y muchas gracias por comentar <3!

      Le gusta a 1 persona

  2. Marcos Garcia dijo:

    En verdad nunca leí un post tan completo como el tuyo. Estoy perplejo. Me encuentro experimentando con escribir un cuento que es, prácticamente, mitad flashbacks y mitad acción; pero con la cantidad de elementos que no tuve en cuenta me parece que tendré que reescribir todo. Se me rompió el corazón.
    Me pregunto cómo hizo Nolan para lograr esa línea temporal para el film “Memento”.
    Gracias por todos estos recursos, Dalila. Saludos.

    Me gusta

  3. Rider dijo:

    Hola, yo opino que un flashback, de echo si puede abrirle las puertas a una historia, por que un flashback al inicio puede contener información que enganche desde el principio al lector a la historia, Gabriel Garcia Marques lo hizo en su obra “Cronica de una muerte anunciada”.

    Me gusta

Haz ruido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s