CÓMO CONVERTIR UN FIC EN NOVELA

Existe mucha controversia sobre los fanfics y su aportación al mundo literario. Sin entrar demasiado en discusión (cosa que quizá haga más adelante), diré que creo que los fanfics son una gran herramienta para coger soltura a la hora de escribir y que debería haber más gente dispuesta a escribirlos, porque no sólo se lo pasarían bomba, sino que además aprenderían mucho.

Existe una delgada línea entre los fanfics y el plagio, sobre todo cuando esos fics se convierten en novelas originales. Pero si se hace bien, no tiene nada de malo, y ahí va el por qué:

de fanfic a novela

  • Una historia original es 100% tuya (aunque te aseguro que más de la mitad de ese porcentaje pertenece a distintas ideas en las que te has inspirado).
  • Escribir un fanfic implica coger elementos de una historia ya creada (ya sea el 70%, 50%, 30% ó 5% de esos elementos) y añadirle elementos propios y originales (ya sea el 30%, 50%, 70% ó 95%).
  • Convertir ese fanfic en una historia original implica eliminar y/o modificar esos elementos de la historia creada (ya sea el 70%, el 50%, 30% ó 5%) y convertirlos en originales, para que el 100% de la historia sea propia.

El resultado, como ves, es que aunque la historia sea original desde el principio o haya partido de un proceso de transformación, el 100% de la historia es tuya.


CUÁNDO ES DIFÍCIL CONVERTIR EL FIC EN NOVELA

Evidentemente, no es lo mismo transformar una historia en la que el 80% del material es tuyo que transformarla si el 80% es ajeno. Hay algunos casos específicos en los que es muy complicado convertir el fanfic y que la historia siga teniendo sentido. Ahí van algunos ejemplos:

Cuando el universo del fanfic es muy especial

No es lo mismo escribir un fanfic de Queer as Folk que de Pokémon. El primero está basado en nuestro propio mundo, sus personajes son humanos en situaciones normales a las que estamos acostumbrados (en mayor o menor medida). El segundo cuenta con elementos muy específicos que son complicados de modificar sin cambiar la trama.

¡Ojo! Difícil no es imposible. Difícil sólo significa que tienes que tener mucho más cuidado y mucha más imaginación ;)

  • Por ejemplo: quieres transformar un fic de Digimon. Si la trama se desarrolla en el Mundo Digital, tendrás que crear otro mundo paralelo (oh, no, una historia con un mundo paralelo, seguro que todo el mundo se da cuenta de que te has inspirado en el Mundo Digital). También tendrás que crear unas criaturas distintas que lo pueblen (oh, no, criaturas en un mundo paralelo, ¡como en Digimon!), y tendrás que hacer que la digievolución sea otro concepto totalmente distinto (oh, criaturas que se metamorfosean o cambian de forma depende de la situación… sólo pueden ser licántropos… digo, digimon).

Todo depende de la forma en lo que lo enfoques. Sé que da un poco de miedo al principio, pero recuerda que sólo tú sabes que esa historia era antes un fanfic. Sólo tú sabes que la metamorfosis que sufren las criaturas es como la digievolución, no el lector. Lo que tienes que conseguir es que ese lector no lo asocie en ningún momento con tu historia de origen (o si lo hacen, que sea un pensamiento breve e irrelevante).

Cuando la historia no tiene sentido sin las referencias de la historia origen

A veces, tenemos un fanfic en el que al quitar todas las referencias, pierde el sentido en su totalidad. Si la trama no tiene sentido si deja de estar relacionada con la historia en la que nos hemos basado, es muy difícil conseguir que vuelva a tenerlo. Si cuando quitamos todos esos elementos que convierten la historia en fanfic se queda en algo muy pobre, es muy difícil enriquecerla con elementos originales.

Como este punto es difícil de explicar, me basaré en una historia personal:

Hace años escribí un fic (RPG) llamado “La Leyenda de Aghazor”. Era un AU (Alternative Universe) cuyos protagonistas eran dos coreanos de un grupo de música llamado EXO. La historia transcurría en un mundo inventado, Aghazor, y en principio no había ninguna referencia a la historia origen más allá de los personajes. Fue un fic que gustó mucho y tuvo bastante éxito en el foro y fic-exchange en el que lo publiqué, incluso ganó el premio al mejor AU.

Hubo un momento en el que pensé en convertirlo en una historia original, pero entonces me di cuenta de que le quitaba toda la magia. Si os leyerais la historia sin conocer EXO, quizá os gustaría, pero no sería ni la mitad de especial que para una fan del grupo.

En blanco, os he puesto el resumen de la trama que contiene muchos spoilers. Para leerlo (y deberíais para entender a qué me refiero), seleccionadlo. Si queréis leer la historia, podéis hacerlo aquí (pero os tenéis que registrar).

La historia habla de Chanyeol, que un día descubre que es inmune al fuego, y su historia de amor con Kris. Kris va descubriendo poco a poco que el motivo de que Chanyeol sea inmune al fuego es porque es un fénix, una criatura legendaria que hacía años que no se veía, y que se manifiesta ante la presencia de un dragón (su enemigo natural) a su alrededor. Finalmente, Kris descubre que el dragón es él mismo y su relación con Chanyeol se ve truncada por la fuerza del destino.

No es una mala historia, y es 90% original (el 10% son los personajes). ¿Cuál es el problema entonces? Que lo especial de la historia es saber que cada miembro de EXO está representado por un símbolo y el de Chanyeol es un fénix y el de Kris un dragón. Que pierde magia si no sabes que en el primer videoclip del grupo Chanyeol y Kris aparecen como complementarios, uno bajo el otro, invocando sus símbolos. Que los detalles de toda la historia (frases célebres de los miembros del grupo, Chanyeol hablando en coreano y diciendo que es un idioma inventado, las referencias al grupo y a sus canciones, etc) son los que hacen que la historia haya gustado tanto.

gif krisyeol mama

Kris y Chanyeol complementarios

No es que en este caso modificar los elementos fuera complicado; la historia seguía teniendo sentido aunque fueran Pepe y Juanito. Podría haberla convertido en una novela y seguiría siendo original, hubiera sido 100% mía…

Pero, en mi opinión, tenía que ser un fanfic. Tenía que ser un fanfic de Kris y Chanyeol, además, no de cualquier otro integrante de EXO o de cualquier otro fandom. La historia hubiera dejado de tener esa magia que la hacía tan especial.

Independientemente de si el proceso es sencillo o tedioso, eso es algo que tienes que valorar a la hora de decidir si quieres convertir tu fic en novela: ¿sigue siendo especial? ¿Sigue manteniendo la magia? 

Cuando la personalidad de los personajes juega un papel fundamental en la trama

Estarás aburrido de leerme diciendo que los personajes son lo más importante de la trama y que deberías conocerlos bien, pero así es. Cuando tienes un fanfic en el que lo único que lo convierte en fanfic son los personajes, es mucho más sencillo convertirlo en novela porque sólo tienes que preocuparte por los personajes…

¡Cuidado!

No caigas en el error de pensar que porque sólo tengas que ocuparte de ellos, ya lo tienes todo hecho. Cambiar a los personajes es probablemente lo más difícil que tengas que hacer a la hora de convertir tu fic en novela. Si su personalidad característica es la que mueve la historia, es complicado evitar que se parezcan a los personajes origen.

  • Por ejemplo: Fíjate en “50 Sombras de Grey”, que en su origen fue un fanfic de “Crepúsculo”. Los personajes (tanto principales como secundarios) son exactamente iguales que los de su historia origen. Anastasia es igual de torpe y sosa que Bella, e incluso la familia de Grey tienen los mismos rasgos que los Cullen -física y emocionalmente.

El problema radica en que si necesitas que tu personaje tenga el carácter de Bella Swan para que la historia y su evolución tenga sentido, es muy complicado romper la conexión personaje-personalidad y que la trama siga teniendo el mismo efecto.


 

¿TODAVÍA NO ESTÁS CONVENCIDO?

¿Conoces la película “Avatar” de James Cameron? Fue un éxito en 2008 y ganó tres premios Oscar y tres Globos de Oro. Es una obra de arte desde el punto de vista audiovisual y tiene una trama bien construida y trabajada que engancha al espectador.

La trama, a grandes rasgos, es la siguiente: Un intento de colonización de tierras vírgenes en el que el protagonista se enamora de una de las habitantes de dicho lugar. ¿No te recuerda a nada? Es la misma trama que Pocahontas.

“Avatar” parece tan original porque la mayoría de elementos son originales: Pandora (el planeta vírgen), los na’vi (las criaturas que lo pueblan), la forma en la que el protagonista –minusválido- se convierte en uno de ellos (mediante una máquina con la que puede volver a caminar), que tanto el protagonista como el espectador crean que están haciendo una investigación biológica en vez de una operación militar… Pero en esencia, la trama es la misma. James Cameron ha sabido desviar la atención de Pocahontas gracias al increíble planeta que ha construido y los seres que lo pueblan.

Si se basó o no en Pocahontas para hacer la película, importa poco porque sigue siendo una joya en la industria cinematográfica. Y lo mismo ocurre con tu fic-novela. No puedes publicar algo que no es 100% de tu cosecha, pero sí que puedes publicar algo que al principio era un 50% de tu cosecha y ahora lo es al 100%.

Así que si tienes un fanfic con una trama espectacular y te gustaría ver qué tal quedaría convirtiéndolo en una novela, adelante. Adelante, porque quizá te sorprendas a ti mismo con una historia magnífica que ha evolucionado de un fanfic. Adelante porque no hay nada original, aunque la gente se empeñe en hacernos creer que sí. Todas las ideas surgen de otras ideas o de la unión de varias ideas distintas. Y no todas tienen por qué ocurrírsete a ti.


HAZ RUIDO

¿Qué opinas de los fanfics? ¿Alguna vez has pensado en convertir algún fanfic en novela? ¿Qué opinas de “50 Sombras de Grey” y “Avatar”?

Anuncios

4 comentarios en “CÓMO CONVERTIR UN FIC EN NOVELA

  1. Rafa dijo:

    Pufff… qué peligro. Te van a llover las críticas, creo, por decir que un fic puede ser convertido en novela.

    Yo ya lo dije, se puede uno inspirar en otra historia, o tomar un personaje como referencia… inspirarse en cosas que vemos, leemos, etc. es normal (e inevitable). Pero ¿inspirarse en eso es lo mismo que escribir un fic? No sé… creo que un fic coge muchos elementos de na historia sin modificarlos, mientras que una novela escrita con inspiración en otra cosa sólo tiene unos pocos elementos (que además se han modificado y adaptado a la novela, diferenciándola del fic).

    Con todo esto quiero decir que en mi opinión se puede escribir un fic y modificar ese porcentaje copiado literal para hacerlo propio (como dices). Pero hay que tener mucho cuidado para que el fic no se convierta en una novela plagio.

    Un saludo y muy interesante tu entrada ^^

    Le gusta a 1 persona

    • Dalila Cabrera dijo:

      No pretendía decir que fuera lo mismo inspirarse en una historia que convertirla en un fic, si eso es lo que se ha entendido xD

      Solo quiero quitar los tabúes de la procedencia de una historia, porque realmente si el resultado es bueno (y, sobre todo, original y propio), ¿qué más da si un día fue un fic (tuyo, por supuesto, no un fic de otra persona xD) o si lo escribiste inspirado en algo? Al final, lo importante es quitar ese porcentaje que evita que sea una historia original y convertirlo en tuyo, ¿no?

      Me alegra que el post te haya interesado, ya imaginaba que sería polémico ;)

      ¡Gracias por leer y comentar, Rafa! <333

      Me gusta

  2. Diana Gutiérrez dijo:

    Solo vengo a comentar que me ha encantado la publicación. Y sí, soy una de esas personas horribles que un día vio que cierto fanfic se le estaba yendo de las manos y decidió convertirlo en una novela original. En buena parte ya lo era, por la historia y porque había aparecido una legión de personajes totalmente ajenos que estaban acaparando el argumento.

    Es curioso, hace unos años todavía me sentía un poco culpable por hacer eso. Sin embargo, viendo lo “mainstream” que se ha hecho la fanfic y el cariz tan desvergonzadamente copión que ha tomado la literatura comercial en los últimos años, pienso citar la fuente sin vergüenza y asegurar a diestro y siniestro que es un homenaje.

    Lo que son las cosas y lo que cambia el mundo…

    Le gusta a 1 persona

    • Dalila Cabrera dijo:

      Me alegra saber que sacaste la fortaleza para convertir el fic en novela porque, de verdad, no hay nada de malo en ello ni nada de lo que avergonzarse. Como dices, la historia en origen ya casi era tuya, y si cambiando esos elementos que la hacían fanfic la convertiste en algo 100% tuyo, no debería ser juzgado. ¿Qué más da de donde venga si la historia es buena?

      Un saludo, Diana, ¡y muchas gracias por leer y comentar!

      Le gusta a 1 persona

Haz ruido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s