ESCRIBIR EN IMÁGENES: EL GUIÓN LITERARIO

Hay muchas formas de crear historias. Y si te gusta escribir, seguro que las disfrutas sean en el formato que sean.

Si imaginas los paisajes en imágenes, visualizas las escenas como si fueran parte de una película y luego las proyectas en papel mediante palabras, quizá te interese saber que hay una forma mucho más visual de contar una historia: el formato audiovisual.

Cuando escribes, estás acostumbrado a narrar los hechos que van transcurriendo en tu historia, describes los paisajes, hablas de los pensamientos del protagonista… En las obras audiovisuales, sin embargo, esto no es necesario, ya que las acciones se ven. El factor personal que aporta el lector a tu historia desaparece, porque ya no tiene que imaginar qué está pasando. Sólo tiene que mirar.

El guión es el formato que se utiliza para escribir historias audiovisuales y que permite a las personas que intervienen en la creación de la obra (productor, director, editor, actor, cámara…) que participen en esta.

En cualquier obra audiovisual, se utilizan dos tipos de guiones:

  1. El guión literario: Lo escribe el guionista y en él se escribe la historia, sin ninguna indicación técnica para la realización de la película.
  2. El guión técnico: Lo escribe el director, y en él se especifica todos los datos técnicos necesarios para la filmación (encuadre, angulación, movimiento de cámara…).

 

guionliterario

EL GUIÓN LITERARIO

Es el nombre que se le da al documento que desglosa una historia (pensada para llevar al formato audiovisual) en escenas. Cada escena se detalla con tres elementos:

 

  • ENCABEZADO

El encabezado es lo primero que se ve de la escena y en él se especifica dónde y cuándo transcurre la acción. Se escribe en mayúsculas y en negrita para diferenciarlo de resto del texto y tiene una estructura concreta:

  1. Defines el espacio “INT.” (interior/espacios cerrados) o “EXT.” (exterior/espacios abiertos).
  2. Especificas el lugar concreto en el que se desarrolla esa escena “COMISARÍA DE POLICÍA“, “COCINA“, “BOSQUE“, etc.
  3. Concretas el momento del día en el que transcurre las acción “DÍA” o “NOCHE“. También puedes usar “AMANECER” o “ATARDECER”, pero sólo en situaciones en las que ese detalle sea importante para la historia.

 

  •  ACCIÓN

En un par de párrafos se describe la acción que tiene lugar en la escena. Al contrario de como se hace en las novelas, en el guión literario tienes que explicar los hechos de forma concisa, de forma que lo que narres resulte visual.

En este punto, necesitas más que nunca el famoso show vs tell. Es decir, no digas que tu personaje está nervioso, di que está moviendo el pie o mordiéndose las uñas. Necesitas referencias visuales que hagan que el espectador entienda cómo se puede estar sintiendo tu personaje.

La acción se escribe siempre en tercera persona, con verbos en presente y los nombres de los personajes en mayúscula (esto último suele depender del guionista, pero es aconsejable hacerlo para ver de un rápido vistazo qué personajes/actores están en cada escena).

 

 

  • DIÁLOGO

Dentro de la acción, si los personajes se comunican entre ellos, tendrás que escribir su diálogo. Pero como hasta ahora, la forma de mostrar la conversación no tiene nada que ver a como se hace en una novela.

Cada párrafo o frase de diálogo va precedido del nombre del personaje correspondiente en mayúsculas. Si tienes que especificar alguna acción o tono que utiliza el personaje mientras está hablando, hazlo con una acotación justo debajod el nombre del personaje y entre paréntesis.

En uno o más párrafos muestras las palabras que pronuncien los personajes. Cada párrafo de diálogo va precedido del nombre del personaje correspondiente, en mayúsculas. Para informar de cualquier acción que el personaje realice mientras habla o del tono con el que hable, hay que emplear una acotación, que se escribe justo bajo el encabezado, entre paréntesis.

 

Como todo es mejor con un ejemplo, aquí tienes uno con todos los elementos mencionados:

Ejemplo del guión literario: encabezado, acción y diálogo

 

Como ves, el guión literario tiene unas reglas muy específicas que tanto el guionista como el resto del equipo han de saber. Este formato es muy estricto con los márgenes, por ejemplo, pero quien vaya a recibir tu guión seguro que es inflexible con estos puntos:

  • Páginas numeradas
  • Texto alineado a la izquierda
  • Letra Courier tamaño 12 (los guiones se escriben siempre con esta tipografía porque los primeros se escribían con máquina de escribir y Courier era la letra que utilizaban por defecto).

 

 

 

HAZ RUIDO

¿Alguna vez te has planteado escribir un guión? ¿Te gustaría que te contara lo que es el guión técnico? ¿Te gusta el mundo audiovisual?

 

 

 

Anuncios

Haz ruido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s