BOOK TAG: PREMIOS BEST BLOG

Alister Mairon, del blog Escribe con ingenio me ha nominado a un Book Tag bastante personal. No suelo publicar post de este tipo, pero además de que me hace una ilusión tremenda la nominación, creo que es una gran oportunidad para que me conozcáis mejor ;) ¿En qué consiste?

BestBlogAward

 

a) Contar 11 cosas sobre ti

b) Responder a las preguntas de quien te nominó.

c) Hacer 11 preguntas para que respondan las 11 personas a las que nomines.

d) Nominar a tus 11 víctimas entre blogs de menos de 200 seguidores y notificárselo con un comentario.

Voy a intentar enfocar todas las preguntas a la escritura y a mi experiencia personal escribiendo, para que a pesar de ser un post bastante personal, también os sirva para comparar y reflexionar sobre vuestra propia historia ;)

booktag

11 COSAS SOBRE MÍ

  1. Todos mis escritos tienen un trasfondo tétrico u oscuro; a veces incluso lo incorporo de forma inconsciente. Creo que es porque tuve una etapa oscura (esa época emo en la que nada tiene sentido y te sientes deprimido porque no eres nada y escuchas grupos metaleros que hablan de cosas deprimentes) en mi vida que me inspiró hasta límites insospechados. De hecho, la música que escucho sigue siendo de ese estilo, y mientras más deprimente sea la letra, más me inspira.
  2. Soy una amante de las comas, me, encanta, usar, las, comas. Estoy intentando sustituirlas por puntos para dejar de hacer frases infinitas, pero todavía me cuesta trabajo.
  3. No soy capaz de leer una historia que no tenga algo de romance. Para mí, sin amor no hay historia. No tiene por qué ser el eje principal, pero si no existe no me parece interesante.
  4. Tengo muchísimos cuadernos. De hecho, intento rellenar hasta la última página antes de usar el siguiente. Nunca he pensado «mierda, he terminado este cuaderno y no tengo otro donde continuar» porque siempre tengo uno nuevo esperándome en la estantería. Eso sí, todos son muy dispares entre sí. Con anillas, sin anillas, con dibujos, sin ellos, grandes, medianos, cuadriculados, de líneas… Intento que cada uno sea para una cosa, pero al final termino mezclándolo todo.
  5. Mis cuadernos de escritura se llaman Eumel, y sí, les pongo una etiqueta. El nombre viene de la combinación de Euterpe (musa de la música) y Melpómene (musa de la tragedia), que son los dos elementos que más me inspiran. En la actualidad, voy por Eumel IV.
  6. También tengo mini-Eumel. Que son libretas de escritura. Siempre llevo dos libretas en el bolso: una para mis cosas personales y otra para Sigma.
  7. Mientras más tachones tengan mis libretas/cuadernos, más me inspiran y me gustan. Y cuando digo tachones, digo flechas, palabras desordenadas, dibujos en los márgenes… caos.
  8. Si no lo escribo, es como si no existiera. No sé si es que tengo una memoria terrible o que siempre pienso en demasiadas cosas como para retener tanta información, pero tiendo a escribir todo lo que tengo que hacer o todo lo que se me ocurre porque sino simplemente se me olvida.
  9. Desde pequeña, me imaginaba historias cuando me iba a dormir en las que yo era la protagonista. Un día, sentí la necesidad de escribir a mano una de esas historias… y ya nunca más dejé de escribir.
  10. Esa primera novela que escribí, antes de saber incluso dónde me estaba metiendo, se titula The Heiress y la edité y reedité durante años hasta que conseguí estar bastante contenta con el resultado. Hace poco la leí y me reí. También me dio un poco de vergüenza ajena pensar que tenía la ilusión de que alguna editorial me la publicara. Cosa que no pasó, evidentemente.
  11. Escribir es lo que me ha mantenido en pie en los momentos más difíciles de mi vida, es lo que me ha dado fuerzas para seguir y me ha envuelto en su abrazo. Si bien no escribo todos los días, sé que no podría vivir sin mis historias.

Ahora que me conocéis un poco mejor, o al menos sabéis más sobre mi escritura y mi forma de enfrentarme a ella… ahí van las preguntas de Alister Mairon:


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Qué motivo te llevó a abrir el blog?

Abrí blog como una fuente de recursos de escritura que me hubiera gustado tener cuando empecé a escribir. Tengo un tumblr en el que comparto contenido interesante en inglés y pensé lo interesante que sería tener ese tipo de recursos en español… así que me lancé a la piscina sin saber que ya existían muchos blogs de habla hispana sobre escritura.

Me alegro de haberlos descubierto después de haber creado el blog, porque si los hubiera conocido antes, quizá nunca me hubiera planteado abrir Escribiendo Ruido.

 
2. Tipo de personajes que te fascinan

Siempre me han gustado los personajes «buenos», los del bando del bien, los honorables y nobles… hasta hace poco. Hace poco descubrí que siento fascinación por los personajes que aparentan una cosa pero son otra bien distinta. Me intrigan esos personajes cuyo interior es un completo caos y contradicción, los que se esfuerzan en esconder su esencia por miedo o vergüenza. Me fascinan los personajes heridos por dentro.

 
3. ¿Con qué entradas sufres más?

Con las que utilizo fuentes del exterior (normalmente, material en inglés). Tienen mucho más trabajo, pero no sufro por tener que traducirlas, sino por ordenarlas para que tengan sentido. Normalmente, cojo varias fuentes y traduzco todos los artículos… y de pronto tengo un lío tremendo porque cada artículo tiene su propio orden o carecen de él. Y a mí me gusta publicar las cosas masticaditas y sencillas, para que el lector encuentre lo que busque sin tener que rebuscar.

 
4. Escoger el libro por la portada, ¿sí o no?

Sí. Los libros que más me llaman la atención son los que tienen una portada visualmente atractiva (lo cual es muy subjetivo, ojo). Si la portada no me llama la atención, probablemente ese libro pase desapercibido para mí.

 
5. ¿Qué tres cosas son imprescindibles para ti en un blog?

Sus posts tienen que aportar algo al lector (ya sea información, experiencia, contenido de interés, debate, etc), tiene que tener una buena ortografía y tiene que tener un orden atractivo. Como ya he mencionado antes, no me gustan los post en los que tengo que rebuscar entre párrafos infinitos lo que necesito. Me gusta que se especifique cada sección y el post se me haga ameno.

 
6. Sobre la literatura de género: ¿está muerta o de parranda?

Creo que la literatura de género es algo que deberíamos explotar, porque es una fuente inagotable de inspiración. Creo que simplemente está teniendo un parón, y que pronto volverá en todo su esplendor <3

 
7. Personaje literario más odiado (y el motivo)

He tardado un rato en pensarlo, pero creo que me quedo con Bella Swan, de Crepúsculo. No hay personaje más insípida y mary sue que ella. La típica chica nueva del que todos se enamoran sin que ella tenga un ápice de personalidad. Disfruté mucho leyendo Crepúsculo (sí, lo sé, matadme. Mi yo-escritora de 15 años agradeció leer un libro que le enganchara y que le ayudara a encontrar más libros que le engancharan y la convirtieran en una aficionada a la lectura que nunca había sido), pero el personaje de Bella siempre se me atragantó porque no me transmitía nada. Entiendo que hay personas sosas y sin sangre en el mundo, ¿pero por qué hacer un libro sobre ellas? ¿Por qué, encima, hacer que todo gire en torno a ella? Katniss Everdeen también es sosa, pero que todo gire a su alrededor es muy interesante y la convierte en un personaje maravilloso.

 
8. ¿Dónde sueles escribir tus entradas?

No tengo un lugar predeterminado para escribir, pero suelo hacerlo en el sofá. Tengo un precioso escritorio al lado que debería ser mi lugar de trabajo, pero me siento mucho más cómoda y descansada si me llevo el portátil al sofá y escribo ahí.

 
9. ¿Te sueles enamorar de los personajes de los libros?

No sé si enamorar es la palabra correcta, pero sí que suelo sentirme emocionalmente atada a ciertos personajes. De hecho, hay veces que cuando pienso en alguno de ellos se me aparece la sonrisa involuntaria… aunque no suele ocurrirme con muchos.

 
10. ¿Qué tipo de libros te roban el corazón?

Los libros con personajes reales, que transmitan y hagan que me meta en la historia con ellos. Los libros que me sorprendan de una forma u otra, cuya trama me mantenga en vilo. Los que tengan una historia de amor creíble (que no empiece la relación cuando se termina el libro, sino que la historia muestre los altibajos de la relación después de haber empezado). Y, sobre todo, los libros que cuando los terminas, los abrazas y te quedas con una sensación de emoción y vacío en el estómago. Esos para los que necesitas un momento para recuperarte en silencio, porque no eres capaz de hacer reaccionar tu cerebro.

 
11. ¿Qué es lo mejor y lo peor de escribir en un blog?

Lo mejor de tener Escribiendo Ruido es la cantidad de gente que he conocido gracias a él y recibir feedback. Saber que ayudas a la gente y que lo que escribes les importa y les motiva para mí es el mejor de los regalos.

Lo peor es el tiempo que te quita, que no suele ser poco. Para escribir un buen post empleo unas dos horas de media (a veces muchas más, otras un poco menos), y los que me conocéis un poco sabéis que soy una persona muy ocupada que hace muchas cosas… y tiempo es precisamente lo que me hace falta a menudo.


MIS PREGUNTAS

  1. ¿Cómo empezaste a escribir?
  2. ¿Por qué empezaste el blog y cuál fue tu primer post?
  3. ¿Cuál es tu sueño/meta?
  4. Si se escribiera el libro de tu vida, ¿de qué género sería?
  5. ¿Qué te gustaría transmitir con tus historias?
  6. ¿Qué post del blog te ha costado más escribir?
  7. ¿Qué tipo de personajes te gustan?
  8. ¿Cuáles no soportas?
  9. ¿Qué tres libros te han cambiado la vida?
  10. ¿Por qué te gusta escribir?
  11. ¿Cuál fue la primera historia que escribiste -y terminaste-?

Sé que alguno de los nominados no escribe mucho, aunque le guste. Las preguntas también pueden ir dirigidas a fanfics, a relatos, poemas, etc. Cualquier cosa que escribáis <3


MIS NOMINADOS

Rocío Vega

Atrapando Mundos

Laura Morán Iglesias

Diario de un gato negro

Raquel in Mars

El dragón mecánico

Hollie E. Deschanel

El rincón de Larelop

Lectornauta

Ai Sweet Letter

Nerd in Wonderland

4 comentarios en “BOOK TAG: PREMIOS BEST BLOG

Haz ruido